Nuevo operativo antidroga en la provincia Pontevedra. El golpe policial del Juzgado de Instrucción 4 de Vigo que permitió a principios de marzo desarticular un cárcel colombiano que pretendía instaurar una nueva ruta del narcotráfico hacia España por vía marítima se ha saldado con tres nuevas detenciones. En este caso se han producido tres arrestos en Arousa. La gran novedad con respecto a la primera fase del dispositivo de hace varias semanas es que los detenidos son gallegos y pasarán a disposición judicial el viernes.

En la primera fase del operativo se producían 24 detenidos, 16 de los cuales ingresaron en prisión

. El material intervenido era de 2.435 kilos de cocaína incautados en Galicia y Madrid, además de la aprehensión de seis vehículos con dobles fondos para transportar el estupefaciente, era el balance de una operación que no se daba por cerrada. El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, calificaba la investigación como una de las más importantes en la materia realizada en España en los últimos años.

Las pesquisas arrancaron en junio de 2016, al detectase en Madrid y Barcelona a un narco colombiano, considerado uno de los sustitutos de uno de los mayores traficantes de Catacumbo y Norte de Santander de su país. La investigación determinó que dos importantes narcos colombianos de Cúcuta habían iniciado contactos con españoles para establecer una "oficina" permanente en la capital española e instaurar una nueva ruta hacia España: por Galicia o por Barcelona. Aunque establecidos en Madrid, Vigo y Santiago también fueron lugares clave para ellos. Como adelantó FARO, El Loco tenía un piso en la urbe olívica y celebró aquí reuniones.

La red contactó con grupos locales de traficantes para la infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución: en Madrid, Barcelona, Guadalajara, Guipúzcoa y Galicia. La droga se distribuiría en coches preparados. El operativo explotó, con arrestos y registros, al detectarse que los narcos fueron a Vigo y Santiago para hacerse cargo de la mercancía y llevarla a Madrid.