Casualidad o intencionalidad. Sobre estas dos acciones versa el juicio por jurado popular que ocupa esta semana la Audiencia Provincial de A Coruña, que juzga a un empresario acusado de atropellar mortalmente a un vecino suyo con el que presuntamente mantenía una mala relación en Cedeira. La Fiscalía, que reclama una condena de 21 años de prisión, y la acusación particular, ejercida por José Luis Gutiérrez Aranguren, que demanda 24 años de cárcel, insistieron ante el tribunal popular en que el procesado atropelló a su vecino de forma intencionada. La acusación particular destacó ayer ante el jurado, formado por siete hombres y dos mujeres, que el suceso se produjo "en una recta" en la que el conductor tenía "plena visibilidad". Así, aseguró que se dirigió hacia su vecino con la intención de matarlo. Al llegar a su altura, lo atropelló por detrás, "sin darle oportunidad alguna para la reacción y evitando que pudiera adoptar cualquier medida tendente a defenderte". El varón incluso modificó "bruscamente su trayectoria inicial" y, según señalan las acusaciones, lo atropelló "con plena conciencia y voluntad de que con ello le causaría la muerte, como así sucedió, habida cuenta lo fortísimo del impacto recibido".

Por su parte, la defensa del acusado alegó ayer ante el jurado popular que hay "casualidades", al tiempo que insistió en que fue un accidente. El letrado admitió que entre el procesado y la víctima había "mala relación" debido a los pleitos entre ambos. "Mi cliente era un afamado constructor y cada ladrillo que ponía en una obra suponía una denuncia del fallecido", subrayó el abogado defensor, al tiempo que recalcó que el procesado no tenía "nada contra él".

"Su familia le pidió que se apartase de él porque era un hombre conflictivo", indicó. "Fue un accidente y la coincidencia de la enemistad es lo que ha llevado a iniciar este proceso judicial", aseguró al tribunal, al tiempo que insistió en que las acusaciones carecen de "pruebas". Además, acusó al fallecido de estar "obsesionado" con el acusado, contra quien llegó a interponer 80 denuncias.