¿Cómo actuaban Los Chukis? Muchos de los altercados provocados por estos pandilleros eran agresiones en grupo. A veces solo para infundir miedo, pero en multitud de ocasiones con el objeto de robar: un teléfono móvil, una cartera, dinero o una simple gorra. Jóvenes, algunos todavía adolescentes, eran sus víctimas. "Se reunían y entre varios rodeaban a un chaval y le golpeaban, sobre todo con intención de sustraerle algo", cuentan las fuentes consultadas sobre el proceder del grupo.

En los juicios contra presuntos chukis celebrados hasta ahora ese modus operandi quedaba patente. "Nos abordaron entre ocho y diez personas y nos golpearon durante tres minutos: hubo puñetazos, patadas, botellazos e incluso había un puño americano", contaron en una vista dos chicos agredidos sin más por esta organización en 2015 en Panxón. "Creí que nunca más me levantaría", declaró un vigués golpeado también por chukis, en este caso en 2016 en la urbe olívica. Lo hicieron para robarle el teléfono, su americana y otros efectos personales.

Presuntamente amedrentaban a las víctimas para que no denunciasen. Y entre los que lo hacían, era habitual que después fuesen a retirar la denuncia por el miedo que les infundía un grupo que, junto a su proceder, utilizaba su vestimenta y los tatuajes para distinguirse.