El Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo decretó ayer la puesta en libertad con cargos de cinco personas detenidas, tres hombres y dos mujeres todos ellos de etnia gitana, en un operativo puesto en marcha presuntamente a raíz de descubrirse un pase de varias bellotas de hachís en prisión. El intercambio de droga se habría producido durante un "vis a vis" en el centro penitenciario. Dado que la causa ha sido declarada secreta no trascendieron muchas más circunstancias en relación con el dispositivo, que fue desarrollado por agentes de la Policía Nacional. Todos los arrestos habrían sido practicados durante la jornada del miércoles, varios por la mañana y otros por la tarde, y además se realizaron al menos dos registros domiciliarios, uno de ellos en la zona viguesa de O Calvario.

Los cinco arrestados fueron conducidos ayer desde los calabozos de comisaría hasta los juzgados de Vigo, donde todos ellos fueron puestos a disposición de la magistrada. Asistidos por abogados de oficio, finalmente la juez resolvió la puesta en libertad de todos ellos, informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que concretaron que el procedimiento se sigue por un delito de tráfico de drogas y fue declarado secreto.

Además del pase de droga interceptado en el penal, no trascendió si en los registros efectuados en la ciudad olívica durante la mañana del miércoles se halló más sustancia estupefaciente o alguna otra prueba de interés para la investigación judicial en marcha. Según pudo saber este periódico, durante el operativo se intervinieron cinco bellotas de hachís, lo que suponen 100 gramos de este estupefaciente.

Allegados

Numerosos familiares de los arrestados permanecieron en el exterior del edificio judicial y también en los pasillos de las instalaciones a la espera de conocer la decisión que adoptaba la magistrada con respecto a los arrestados. Cuando les comunicaron que se iba a dictar para todos ellos auto de puesta en libertad, la noticia fue recibida con aplausos e incluso gritos de jubilo por parte de sus allegados que esperaban a la puerta del juzgado. Algunos de los apresados serían familiares entre ellos.