"Estaba en paro y lo único que quería era trabajar. La oferta del empleo la conocí en el momento idóneo, cuando me recuperaba de una enfermedad; lo necesitaba para seguir adelante; pero todo fue un engaño". A Jaime, un vecino de Santiago de Compostela de 25 años, la promesa de un trabajo en León en el sector de construcción por el que recibiría 1.300 euros mensuales le convenció. Aunque le extrañó tener que abonar un adelante de 140 euros, se confió ya que un amigo también interesado en el empleo le animó. Al final, cuenta, ellos dos y otros tres compañeros aceptaron el trabajo y pagaron lo convenido. Pero todo era un fraude. Y es que este chico compostelano y sus amigos son 16 de las víctimas ya identificadas en Galicia y Asturias en una operación de la Guardia Civil de Baiona que se saldó con tres detenidos y que destapó una trama de ofertas de trabajo falsas.

La investigación de este operativo bautizado como Toki-1 fue realizada por agentes del puesto de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán, a raíz de que este febrero un nigranés denunciase que fue víctima de una estafa por parte de una persona que le ofreció un empleo en Barcelona. Las pesquisas permitieron tirar del hilo y destapar una trama de ofertas de trabajo ficticias en España y extranjero a cambio del pago de cuantías que iban desde 140 a 500 euros.

Ya fueron identificados 16 perjudicados en Galicia -en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense- y en Asturias -en Gijón, Langreo, Avilés o Mieres-. Y hubo tres detenidos. El considerado principal responsable de las estafas, J.J.M.V., de 32 años y con domicilio habitual en Redondela, fue apresado en Ourense junto con su novia, A.M.B.D., de 23 años y afincada en Vigo, en este caso como supuesta coautora y colaboradora necesaria en la mayor parte de los fraudes. También fue apresado un vecino de Ourense, I.C.A., de 20 años, asimismo por presunta coautoría.

En internet

El vecino de Nigrán que destapó la trama, informa la Guardia Civil, estaba inscrito en una página web de anuncios para buscar empleo y recibió la llamada de una persona que le ofrecía un puesto de albañil. A cambió le pidió 140 euros para el alquiler de la casa en la que se alojaría El hombre ingresó el dinero en una cuenta bancaria, pero nunca recibió el contrato de trabajo prometido. Y los investigadores descubrieron que el de este nigranés no fue un caso aislado. El principal detenido usó el mismo modus operandi con más personas a las que también engañó: la única diferencia era la cantidad que pedía, en algunos casos de hasta 500 euros. Las ofertas que hacía eran atractivas: sueldos que en algunos casos llegaban a los 2.500 o 3.000 euros, generalmente en el sector de la construcción El total defraudado a los perjudicados localizados supera los 2.000 euros.

La novia de J.J.M.V. atendía las llamadas telefónicos de las víctimas cuando éstas, al darse cuenta del engaño, querían recuperar el dinero. Lo que recibían por parte de esta chica eran evasivas, ya que ella disculpaba a su pareja señalando que estaba en Alemania por trabajo. Los tres detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Ourense, que decretó su libertad provisional con cargos.