Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acusado de provocar un incendio en el piso de su pareja en Vigo afronta casi 16 años de cárcel

La Fiscalía también le atribuye delitos de quebrantamiento de condena y coacciones - Solicita la atenuante de intoxicación plena

El edificio de los hechos. // J. Lores

El Juzgado de la Violencia sobre la Mujer de Vigo mantiene a 15 presuntos maltratadores en prisión preventiva. Y uno de estos reos ya está próximo a juicio. Se trata del caso ocurrido el 2 de mayo de 2015 en el número 42 de la calle Travesía de Vigo, donde D.G.M., de origen danés, fue detenido después de presuntamente haber quemado multitud de enseres de su pareja originando un importante incendio en el edificio que obligó a desalojar a los vecinos por la gran cantidad de humo tóxico que se generó. La mujer tuvo ser trasladada en ambulancia al Hospital Povisa con quemaduras leves en la cara. La fiscal solicita ahora para el varón una pena de 15 años y 10 meses de prisión por la comisión de tres delitos: uno de incendio con grave riesgo para la vida -el más grave y por el que la Fiscalía pide 14 años de cárcel-, otro de quebrantamiento de condena, al llegar a convivir con su pareja mientras pesaba sobre él una orden de alejamiento, y otro ilícito de coacciones también sobre la presunta víctima.

La Fiscalía sostiene que concurre la atenuante análoga de intoxicación plena por el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes al considerar que "en el momento de los hechos el encausado presentaba levemente mermadas sus capacidades volitivas y cognitivas por el consumo de dichas sustancias". Según recoge el escrito de acusación, el acusado "está diagnosticado de un trastorno límite de la personalidad, trastorno de dependencia a cocaína y consumo perjudicial de alcohol, opiáceos y cannabis". Por contra, con respecto al delito de quebrantamiento de condena, se le aplica la agravante de reincidencia.

La fiscal explica en su relato de los hechos que el varón, actuando "con la intención de causar un gran daño en la propiedad ajena y a sabiendas que ocasionaba una situación de peligro", arrojó ropas, calzado, botes de colonia y frascos de cosméticos de la víctima a la bañera y le prendió fuego con una vela y aerosol. Las llamas se propagaron por dicha estancia "ocasionando la inutilización de la misma y provocando el desalojo del edificio".

Con esto, el encausado, agrega la acusación, "intentó compeler a su pareja para que no abandonase el edificio" mientras presuntamente le gritaba "puta, a ver cómo sales ahora". Tras este episodio el hombre fue detenido y permanece desde entonces en prisión preventiva.

Compartir el artículo

stats