El arranque de 2017 iguala con 17 víctimas mortales por violencia de género en toda España al mismo período de 2008, el peor año de la década. Pero la lacra de la violencia de género no solo se traduce en fallecimientos, sino que son numerosas las denuncias contra parejas o exparejas que se presentan a diario en los juzgados por agresiones físicas o psíquicas. Así, desde el 1 de enero el tribunal vigués especializado en malos tratos registró 200 asuntos penales, lo que supone una muy ligera bajada con respecto a los del ejercicio anterior. A esta cifra hay que sumarle las causas civiles que asume la sala. En cuanto a supuestos maltratadores que permanecen en prisión provisional por orden de este juzgado, en la actualidad son 15.

La equidad de cifras en casos registrados contrasta con el número de asuntos ya investigados por la sala que se transformaron en los denominados procedimientos abreviados, una fase intermedia antes de que el caso llegue a juicio. Estas causas ya suman 43 este año en el juzgado vigués, el triple de las que había en idéntico período de 2016.

La última detención registrada en Vigo por un presunto caso de violencia de género fue la de JM.S.G, varón de 35 años. La Policía Local lo detuvo la pasada madrugada tras alertar los vecinos al escuchar gritos. La víctima confesó tener miedo a su compañero y que fue agredida en varias ocasiones en la vía pública.

Demandas sindicales

Para hacer frente a esta lacra, desde el sindicato judicial SPJ USO demandan más medios para erradicar la violencia machista. El colectivo insta la "necesidad de un equipo de psicólogos en los juzgados de Violencia" al igual que la designación de fiscales especializados e instalaciones que "eviten el contacto de la víctima con el presunto maltratador" .