El importante operativo contra el tráfico de cocaína dirigido por el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal, tiene ramificaciones en al menos siete ciudades en distintos puntos del país. A los arrestos practicados en la urbe olívica -unos cinco-y Pontevedra -otros dos- se suman otros en cinco lugares más: Santiago de Compostela, Padrón, la localidad guipuzcoana de Tolosa, Guadalajara y San Sebastián de los Reyes (Madrid). Como avanzó FARO, el golpe antidroga suma ya una veintena de detenciones, la mitad en Galicia. El operativo continuaba ayer abierto aunque según fuentes consultadas no había previsión de nuevas incautaciones o registros en la provincia pontevedresa. La causa, que está bajo secreto de sumario, se sigue por un delito contra la salud pública.

Son muchos los detalles que por el momento se desconocen de esta intervención con el fin de no poner en riesgo el operativo debido a su complejidad y número de implicados. Aunque hay un gran mutismo, trascendió que no se trata de una incautación marítima. No se descarta que a lo largo de la jornada de hoy se puedan conocer más datos de esta operación ya que desde primera hora del día, 09.30 horas aproximadamente, está previsto el paso a disposición judicial de los detenidos. Al menos cinco de los arrestados se encontraban ayer en dependencias de la comisaría de la Policía Nacional de Vigo a la espera de comparecer ante el juez.

Esta operación, desarrollada por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional, ha sido calificada de "importantísima" por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva quien señaló que el golpe será "determinante" para evitar que entre droga en Galicia. El delegado descartó dar más datos para no "poner en peligro" el operativo, aunque remarcó que sus resultados serán fundamentales para evitar el tráfico de drogas" y que "se puedan pasar a suministrar" desde la comunidad.

Se desconoce las diferentes actuaciones adoptadas en las ciudades con miembros involucrados en esta presunta red de narcotráfico, pero lo que sí trascendió hasta fue el espectacular despliegue realizado este lunes en un supermercado de Pontevedra. Además de agentes de paisano armados y desplazados hasta allí en vehículos camuflados con las sirenas puestas, también acudieron varias furgonetas de las que salieron un grupo de efectivos que portaban metralletas y esperaron a la puerta del establecimiento a que se produjeran las dos detenciones en la ciudad del Lérez.

Al frente de este investigación se encuentra un magistrado con numerosos operativos contra el narcotráfico a sus espaldas. Juan Carlos Carballal, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, dirigió a finales de 2016 un importante operativo que logró desmantelar al grupo de narcos más activo que operaba en Europa, África y Sudamérica con la interceptación de un pesquero frente a la costa de Marruecos con un alijo de más de 2,5 toneladas de cocaína que viajaba hacia Galicia. También durante su etapa como magistrado en los juzgados de Cambados le tocó lidiar con varias operaciones contra el tráfico de estupefacientes.

Narcotráfico internacional

Al margen de estas actuaciones, los operativos para frenar el tráfico de droga se suceden también a nivel internacional. Ayer la Guardia Civil intervino en colaboración con policías de Sri Lanka y de Estados Unidos, una tonelada de cocaína oculta entre troncos de madera, en lo que supone la mayor incautación de cocaína efectuada en el sudeste asiático. La droga iba oculta entre la carga de dos contenedores que transportaban troncos de madera y que tenía como destino una empresa de la India. El buque había salido de Ecuador el pasado mes de octubre y había hecho escala en Bélgica y Arabia Saudí. El envío de cocaína por vía marítima, con contenedores, constituye uno de los métodos más empleados por las redes.