Los detenidos en la operación antidroga dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo pasaron a disposición del magistrado en Vigo este jueves. El operativo está dejando un balance especialmente llamativo: los agentes se han incautado de 2.000 kilos de cocaína y se han practicado 24 arrestos.

Los apresamientos se practicaron en Vigo, Pontevedra, Santiago, Padrón y otras ciudades de otras tres comunidades: Madrid, Pais Vasco y Castilla-La Mancha. La causa se sigue por delitos contra la salud pública y organización criminal. El objetivo de esta red era el establecimiento de una ruta estable para introducir droga en España a través de Galicia.

Todos los detenidos, salvo tres, han sido llevados hoy ante el Juzgado de Instrucción 4 de Vigo, que dirige la causa. La mayoría de los arrestados se están negando a declarar, según han confirmado fuentes judiciales. Todos son de nacionalidad española y colombiana. El juez decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para 16 de los arrestados mientras que tres quedaron en libertad con la obligación de comparecencias quincenales y retirada de pasaporte y otro quedó libre sin medidas.

Las cantidades de droga requisadas no dejan lugar a dudas acerca de la relevancia del operativo. Por ahora se sabe que el material del que se han incautado asciende a 2.000 kilos de cocaína. Según ha trascendido, una de las detenciones más llamativas, la practicada en un supermercado Lidl de Pontevedra, se saldó con el descubrimiento de 90 kilos de cocaína en los coche de los dos arrestados en ese establecimiento. 50 kilos estaban en un coche y los 40, en otro. Este hecho pone de manifiesto la relevancia de este macro operativo con numerosos registros y detenciones por media España.

La jornada ha sido de gran actividad en los juzgados de Vigo. A las 9.30 llegaron furgones de la comisaría policial de Vigo con la primera tanda de detenidos. Aproximadamente una hora después fueron introducidos en el edificio los detenidos procedentes de Santiago. Pasadas ya las 11.00 llegaron furgones desde Madrid con el resto de arrestados. En total, 21 de los 24 detenidos han pasado hoy a disposición judicial. Un arrestado de nacionalidad colombiana ha justificado su presencia en Galicia en el momento de su detención en que estaba "visitando a un amigo".

A la espera de conocer datos más concretos sobre este golpe al tráfico de cocaína, la investigación ha sido calificada como "importantísima" por Santiago Villanueva. El delegado del Gobierno en Galicia ha recalcado la trascendencia de esta operación tanto por la cuantía de la droga como por el número de detenidos. Distintas fuentes recalcan la gran relevancia de la cantidad de las que se han incautado los agentes.

Fuentes de la investigación, que comenzó hace casi un año, han coincidido en esta apreciación y en resaltar la relevancia de los detenidos en el mundo del narcotráfico, pues la mayoría de ellos tiene antecedentes. A pesar de que la mitad de los arrestos se produjeron en Galicia, entre Vigo, Pontevedra, Santiago y Padrón, ninguno es de esta comunidad, precisó Villanueva.