Un interno del Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña) ha herido a seis funcionarios, el sábado pasado, tras dársele la orden de regresar a su módulo por haber terminado las horas de paseo de la mañana. El preso, de 25 años, con un amplio historial de agresiones a otros internos y trabajadores de cárceles de distintos puntos de la geografía española, es experto en artes marciales y posee una gran capacidad física, lo que dificultó todavía más que pudiera ser inmovilizado y devuelto a su celda.

Los seis funcionarios presentan múltiples contusiones, un dedo roto y, en el caso del primero que recibió un golpe por parte del encarcelado, una fuerte contusión en la mandíbula y el globo ocular, por lo que a día de hoy tres continúan de baja por las lesiones sufridas. La Sección Sindical de Acaip, de este centro ha denunciado, mediante un comunicado a los medios, que por las características y los antecedentes del reo deberían haberlo situado en el módulo 15 -en el que las medidas de seguridad son mayores y hay menos contacto físico entre trabajadores y encarcelados- y no en el módulo 13 como se encontraba.

Además, según los propios funcionarios, este interno intentó coordinarse en varias ocasiones con otro de los presos más peligrosos de España -encerrado en la misma prisión en un régimen adaptado a sus circunstancias por haber herido a cinco personas en la cárcel Puerto III- para "ir a por" a los trabajadores. En la nota de prensa también se recrimina el hecho de que se pueda estar actuando de forma dañina para los funcionarios con tal de "mantener las estadísticas" del programa de Reinserción de Régimen Cerrado de Teixeiro, del que Instituciones Penitenciarias afirma que es innovador y puntero.

Asimismo, los trabajadores "realzan el absurdo de que el colectivo con mayor número de agresiones de la Administración esté excluido del Protocolo contra la Violencia en el Trabajo".