El Juzgado de Instrucción 3 de Porriño decretó la puesta en libertad de Florencio Alonso Calvar, el septuagenario natural de Pontellas acusado del asesinato de su mujer, Marina Rodríguez Barciela, de 69 años, en las navidades de 2015 en su vivienda de la parroquia de Tameiga, en Mos.

Este martes se celebró una comparecencia sobre la situación personal del varón de 71 años en la que su defensa solicitó su puesta en libertad. La Fiscalía no se opuso a esta petición mientras que la Xunta, personada como acusación popular al tratarse de un caso de violencia de género, sí mostró su disconformidad con esta medida. La última palabra la tuvo la magistrada de la sala quien sí le concedió su salida de prisión tras año y dos meses, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Deberá comparecer periódicamente en el juzgado y se le retiró el pasaporte como medida cautelar. No trascendieron los motivos o alegaciones para su puesta en libertad, que podrían pasar por una presunta enfermedad del septuagenario. Este auto puede ser recurrido por alguna de las partes personas en el caso.

Florencio Alonso se encontraba en prisión provisional desde la noche de Fin de Año de 2015 acusado de un delito de homicidio. El cuerpo de la víctima fue hallado en el suelo de la cocina del domicilio conyugal y presentaba numerosos y contundentes golpes en la cabeza producidos presuntamente con un palo que le desfiguraron el rostro. El análisis del arma del crimen, que fue localizado en el interior de la casa, resulta determinante para la acusación pues el septuagenario negó inicialmente su participación en los hechos y en su comparecencia judicial no declaró sobre la muerte de su mujer.

El caso se encuentra pendiente de una prueba pericial antes del cierre de la instrucción.