Este comienzo de año ha estado marcado por dos operaciones policiales y judiciales contra el tráfico de drogas en la provincia de Pontevedra que han dejado al descubierto nuevos modus operandi de las organizaciones delictivas y la proliferación de un estupefaciente: la heroína.

El fiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte señaló ayer que el consumo y tráfico de esta droga se ha incrementado en los últimos meses de forma exponencial, favorecida tanto por su bajo precio como por la facilidad para su obtención. El representante del Ministerio Público reconoció que las incautaciones de heroína en la provincia durante el año pasado evidencian la preferencia de los narcotraficantes por esta droga. "De los 270 kilos de heroína interceptados en España durante 2016, 150 fueron en Pontevedra", señaló Uriarte, cifras que revelan que casi la mitad de todas las aprehensiones de este estupefacientes se produjeron en la provincia del Lérez.

Una de estas últimas incautaciones fue dirigida por un juzgado de Cangas- que recientemente se inhibió en favor de la Audiencia Nacional- que dejó una treintena de detenidos entre Galicia y Madrid. Cinco apresados en Vigo, siete en Poio y una en cada una de las siguientes localidades: A Cañiza, Salvaterra, A Lama y Vilanova, cuatro personas más en Ourense y dos en A Coruña es el balance de los apresamientos en la comunidad gallega.

Esta organización contaba, como adelantó en su momento FARO, con un laboratorio en un céntrico garaje de la calle García Barbón, en Vigo, donde los narcos gallegos ocultaban, adulteraban y envasaban la droga antes de ser distribuida.