El temporal, que todavía hoy dará algún coletazo, ha provocado ya un muerto y ocho heridos en Galicia. El fallecido fue descubierto ayer bajo un árbol caído en el municipio lucense de Muras. Siete de los ocho heridos del paso de "Leiv" sufrieron accidentes de tráfico también a consecuencia de árboles derribados por la fuerza del viento en la vía. Las rachas máximas se registraron en Carballeda de Valdeorras (Ourense), donde se llegaron a los 134,9 kilómetros hora. Las lluvias también fueron abundantes, rondando los 80 litros por metro cuadrado, aunque en Entrimo (Ourense) alcanzaron los 126 litros por metro cuadrado. 56.000 usuarios sufrieron problemas en el suministro eléctrico.

El suceso más grave fue la muerte de un hombre de 80 años, J. P. S. Su cuerpo fue encontrado a mediodía, cuando unas personas levantaban el tronco caído de un árbol y descubrieron el cadáver. Los hechos ocurrieron en el lugar de Santiso. Se cree que el fallecido fue a retirar árboles en la carretera que une Viveiro-Xilán y resbaló con las ramas, lo que le produjo un traumatismo craneal que le provocó la muerte.

El centro de Atención ás Emerxencias del 112 Galicia gestionó un total de 640 incidentes relacionados con el episodio de meteorología adversa entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. Pontevedra fue la provincia más afectada por la fuerza de la borrasca "Leiv" con 204 llamadas. Sus consecuencias comenzaron ya la noche del viernes, cuando una mujer resultó herida en Pontevedra ciudad, después de que le cayeran elementos que se desprendieron de un edificio. Un incidente similar ocurrió ayer en Ponteareas, donde un hombre tuvo que ser atendido tras recibir el impacto de varios escombros que cayeron de un inmueble.

En Mos un vehículo con dos personas rompió el vallado de una casa y causó daños en el tendido eléctrico después de la caída de un pino en la carretera. Los hechos ocurrieron cuando circulaban por la zona de Casal, en la parroquia de Pereiras. También en Mos, en la noche del viernes, dos fachadas del pabellón Pena de Francia se desprendieron, sin causar heridos.

En O Rosal una persona fue trasladada a un centro hospitalario tras sufrir un accidente por la presencia de un árbol en la carretera. En la misma localidad el viento se llevó la cubierta de una granja de pollos, situada en O Casal. Según informó una persona particular al 112 Galicia las chapas del tejado quedaron esparcidas por la propiedad de la granja y las fincas colindantes.

Además, la caída de una rama de un árbol fue la causante del accidente de un camión en Salvaterra do Miño, en el kilómetro 6 de la PO-400, aunque nadie resultó herido.

En A Coruña hubo cuatro personas tuvieron que ser atendidas como consecuencia de dos accidentes. El primero fue en Coristanco. Los tres pasajeros de un coche colisionaron contra un pino que se había desplomado sobre la calzada. El árbol también provocó daños en el tendido eléctrico. En Melide otro árbol ocasionó un accidente. El conductor fue trasladado a un centro sanitario.

"Leiv" ha dejado ráfagas por encima de 130 kilómetros hora en Pontevedra, Ourense y A Coruña. Aunque el peor episodio de viento se vivió la tarde del viernes, ayer el azotó Pontevedra con 90 kilómetros hora. Fue la última provincia en abandonar la alerta naranja que se estableció.

Durante todo el día de ayer las incidencias con el suministro eléctrico siguieron afectando a miles de hogares. El día comenzó con 56.000 averías, pero conforme avanzó la jornada se fueron solventando. A las siete y media de la tarde eran 25.800 los vecinos que continuaban afectados. La distribución de los afectados por provincias era: A Coruña con 8.600, Ourense y Lugo, 11.000 y Pontevedra, 6.200.

Cabe destacar la caída de dos torretas de alta tensión en Lourenzá, Lugo. Una de ellas quedó sobre la carretera que va a Trabada por lo que hubo que cortarla. En Redondela, un árbol cayó sobre una línea de media tensión. Según se le indicó al 112, los cables corrían peligro de caer sobre la vía del tren, por lo que el personal del CAE alertó al Adif, por precaución. El Servicio de Emerxencias de la localidad se encargó de retirar el árbol, según explicaron sus efectivos al 112 Galicia a las 16.10 horas. Según los datos facilitados, el incidente se registró en Soutoxuste, en la parroquia de O Viso. Hasta el lugar también se desplazó personal de la compañía eléctrica.

Unión Fenosa Distribución ha reforzado la atención al cliente telefónica, tanto para solicitar información como para emprender reclamaciones. Además, ha aumentado el dispositivo desplegado para restablecer el servicio con operarios desplazados desde otros puntos de España. La compañía está priorizando las zonas más afectadas. Recuerda que el teléfono gratuito a disposición de los clientes para incidencias es el 900 333 999. En este número han recibido 76.000 llamadas en los últimos tres días.

Por otra parte, un rayo caído pasadas las doce y media de la noche dejó sin luz a a la Torre de Hércules. Lo confirmó anoche Salvamento Marítimo, avisado por Emergencias 112. A cierre de esta edición, técnicos portuarios acudían al lugar para intentar reparar el faro, que aún es guía para los barcos a pesar de su antigüedad.

Previsión para hoy

La Xunta alertó ayer de un nuevo temporal costero de nivel naranja que afecta a la costa hasta las doce de esta mañana. Su incidencia se concentra en el noroeste y oeste de la provincia de A Coruña y en el litoral de la de Lugo. Esto no quiere decir que el litoral pontevedrés se libre, aquí el aviso se mantiene hasta las seis de la mañana. El viento soplará hasta los 80 kilómetros hora y se espera mar combinada con olas de entre cinco y ocho metros, alturas iguales a las de ayer.

En tierra el panorama meteorológico será más algo más estable y mejor que el de los últimos días. El nivel de alerta desciende a amarillo. Las ráfagas de viento podrán todavía alcanzar los 70 y 80 kilómetros hora. En cuanto a las precipitaciones se prevé que se acumulen 40 litros por metro cuadrado en puntos locales de las cuatro provincias.

Mañana la alerta amarilla sigue en el mar, con olas de unos cuatro metros y vientos de fuerza 7, es decir, entre 50 y 60 kilómetros hora. En tierra la situación se normaliza y parece que el lunes amanecerá bastante pacífico, con nubes en el cielo pero sin lluvia. Pero ni el viento ni las precipitaciones abandonan la Comunidad, las borrascas seguirán afectando a Galicia, ya en la misma tarde del lunes, pero de una manera más moderada.

Quejas por la gestión

La Mesa Intersindical de Bomberos de Galicia mostró ayer su "descontento y rechazo" por la gestión de los recursos humanos disponibles en los servicios de bomberos que se está llevando a cabo desde la Axencia Galega de Emerxencias. En un comunicado defienden que lo sucedido estos días debido al temporal "pone una vez más de manifiesto la ineficacia del modelo y la falta de interés por parte de la Dirección Xeral de Emerxencias por disponer de un sistema eficaz, coordinado y reactivo". Aseguraron que sólo uno de los 24 parques comarcales de Galicia, el de Silleda, reforzó con personal extra los tres efectivos por turno habituales. "Curiosamente, de todos los parques, este es el único de gestión pública", apostillaron.