Aunque los meteorólogos aún no cuentan con los datos suficientes para hablar con precisión de la intensidad de este temporal en términos comparativos, si apuntan a que se ha producido un fenómeno muy poco común: tres borrascas de alta intensidad se han sucedido en menos de una semana.

Meteogalicia destaca que este temporal ha unido tanto lluvia como viento de gran fuerza en mar y también en tierra. La delegación de Aemet en Galicia destaca que es inusual que tres borrascas de tanta fuerza coincidan en una semana y, sobre todo, dos en menos de 12 horas, como ocurrió con "Kurt" y "Leiv", que se concentraron entre el jueves y el viernes.

Aunque a algunos le parece que hace años que Galicia no vive una situación atmosférica así, en 2014 un temporal marítimo dejó rachas de viento de 150 kilómetros hora y cuatro personas desaparecieron engullidas por goles de mar. Las olas alcanzaron, como en esta ocasión, los doce metros de altura. En marzo de ese año Meteogalicia ya había lanzado seis alertas rojas, un número bastante alto, aunque se espaciaron en el tiempo.

También en 2013 "Dirk" trajo vientos por encima de los 190 kilómetros por hora, superando los registros de algunos de los peores temporales de Galicia: "Klaus" en, 2009 y "Xynthia" y "Becky" en 2010. El primero tumbó un millón de metros cúbicos de madera y dejó a 500.000 hogares sin luz; los vientos de "Xynthia" rozaron los 200 kilómetros hora y "Brecky" causó daños en infraestructuras portuarias valorados en cuatro millones de euros. Fueron los años en los que Galicia conoció el significado de ciclogénesis explosiva.