Un total de 29 detenidos, 22 de ellos en la comunidad gallega, en su mayoría en la provincia pontevedresa. Es el balance del operativo antidroga dirigido por un juzgado de Cangas do Morrazo -que recientemente se inhibió a favor de la Audiencia Nacional- y que ha asestado un severo golpe a una red internacional compuesta principalmente por ciudadanos turcos, albaneses y españoles, dedicada al tráfico de heroína procedente de los Balcanes, Turquía y Holanda para su distribución en toda Galicia. Además de los arrestos, la Guardia Civil se incautó, entre otros efectos, de 16 kilos de heroína de gran pureza, 35.000 euros, una pistola con munición y 11 vehículos de alta gama dotados algunos de ellos de dobles fondos para el traslado del estupefaciente. Como adelantó FARO, los agentes también localizaron en Vigo, en una plaza de garaje alquilada en un céntrico edificio de García Barbón, un laboratorio donde los narcos gallegos ocultaban, adulteraban y envasaban la droga antes de ser distribuida.

El operativo se desarrolló en las provincias de Pontevedra y Ourense y en Madrid. En el caso de Galicia, hubo 22 detenciones. Cinco en Vigo, siete en Poio y una en cada una de las siguientes localidades: A Cañiza, Salvaterra, A Lama y Vilanova. Uno de los apresados es de Cangas. También se procedió al arresto de cuatro personas más en Ourense y dos en A Coruña. El resto de apresamientos fueron en Madrid, entre ellas la de un cirujano que ocultaba en su chalé parte de la droga que se introducía en España. Otro detenido es un narco turco, prófugo de la Justicia española sobre el que pesa una condena de 14 años de cárcel. Sobre la nacionalidad de los investigados, la mayoría (20) son españoles, pero también hay detenidos originarios de Albania, Irak, Portugal, Argentina, Turquía y Paraguay. En total se practicaron 18 registros.

Las pesquisas, del grupo ECO de la Comandancia de Pontevedra y la UCO de Madrid con la colaboración de otras unidades de este cuerpo, arrancó al tenerse conocimiento de la existencia en Pontevedra de una red que podría estar traficando con heroína en toda Galicia. La identificación de los sospechosos y las vigilancias efectuadas permitieron determinar que este grupo gallego se proveía de droga a través de tres organizaciones turco-albanesas asentadas en Madrid y Ourense, que introducían en España el estupefaciente procedente de los Balcanes, Turquía y Holanda. La organización gallega disponía del laboratorio de Vigo y el traslado de la sustancia por parte de las bandas que los proveían se hacía por carretera, ocultando el estupefaciente en dobles fondos de vehículos. De hecho, gran parte de la droga incautada se encontró en varias intervenciones entre julio y septiembre en la autovía A-52. En la más destacada se hallaron más de 8 kilos de heroína.