Agentes de la Policía Nacional de Vigo detuvieron la semana pasada a diez personas -ocho varones y dos mujeres- vinculados con asociaciones cannábicas por la presunta venta y distribución de droga. La investigación, llevada a cabo por la comisaría viguesa y también a instancias de la Fiscalía Antidroga de Pontevedra, se centró en tres asociaciones cannábicas ubicadas en Vigo y Redondela. Fue a raíz del aviso de varios vecinos lo que hizo sospechar a los agentes que estos locales podrían estar actuando como punto de venta de sustancias estupefacientes.

Los registros se produjeron en dos locales de Vigo sitos en Travesía de Vigo y Doctor Cadaval y otro en Chapela, en la avenida de Vigo. En ellos se incautaron 1,3 kilos de hachís y casi 4 kilos de marihuana. La mayor parte de estas sustancias estaban en la sede de Doctor Cadaval. Dos de estas asociaciones, según fuentes policiales, pretendían dar una apariencia de legalidad a su "ilícita actividad" solicitando su inscripción en el Registro de Asociaciones de la Xunta.

Entre los fines de estas asociaciones se encontraba el de "informar a sus socios de cuestiones relacionadas con el cáñamo" o "estudiar las aplicaciones culturales científicas y terapéuticas del cannabis"; sin embargo, los agentes a cargo de esta operación apuntan que la "actividad real" de estas asociaciones era la "venta de sustancias estupefacientes en el interior del local".

Tras estas sospechas, se pusieron en marcha varios dispositivos de vigilancia en el que los agentes comprobaron cómo "se vendía y compraba" la droga y cómo a las asociaciones acudían personas que además de fumar en su interior "salían cargados con dosis de cannabis preparadas para su venta" . En los registros también se incautaron varias básculas de precisión, ordenadores y 2.589 euros en efectivo.

En este dispositivo participó el Grupo de la UDEV-Drogas de la brigada de la Policía Judicial de la Comisaría de Vigo-Redondela. Todo lo actuado pasó a disposición judicial de los Juzgados de Instrucción 1 y 2 de Vigo y también al Juzgado de Instrucción 2 de Redondela.