La Guardia Civil detiene a dos anarquistas armados en Vigo y Torroso. Durante la operación, denominada Buyo y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº4 de Vigo, se efectuaron una serie de registros en los que se incautaron de 8 armas de fuego, 6 de ellas pistolas detonadoras transformadas con el cañón libre para hacer fuego real, 200 cartuchos metálicos de diferentes calibres, cerca de 3000 € y abundante documentación, según informa Delegación del Gobierno.

Los detenidos, identificados como M.O.M. y G.P.S., fueron arrestados ayer. De los datos recabados en la investigación, se puede inferir que uno de los detenidos, miembro histórico del movimiento anarquista, intentaba dinamizar la creación de una célula para la comisión de ilícitos penales. En su domicilio se detectaron vestigios de la realización de prácticas de tiro como parte del entrenamiento para realizar acciones armadas.

La investigación se inició a raíz del estudio de la documentación intervenida durante la explotación de la Operación VULPES desarrollada el pasado año por la Jefatura de Información contra varías redes de tráfico de armas y municiones, detectando vinculaciones con una de las personas ahora detenidas.

Esta operación es fruto del constante esfuerzo que la Guardia Civil viene realizando para detectar y neutralizar los nuevos procedimientos y canales de distribución que van apareciendo en el mercado ilegal de armas, como es el caso de las armas detonadoras transformadas para hacer fuego real, que se ha convertido en un fenómeno de máxima preocupación a nivel europeo.

Armas de Europa del Este

En todas estas operaciones los detenidos dedicaban a adquirir masivamente en países del Este de Europa armas detonadoras que manipulaban para convertirlas en armas totalmente operativas que podían efectuar fuego real y disparar munición con proyectil.

En este caso la investigación permitió detectar que personas pertenecientes al entorno anarquista estaban utilizando estos canales para adquirir armas detonadoras y transformarlas ellos mismos, además de fabricar artesanalmente su propia munición.