Nuevo golpe al tráfico de drogas. Una operación contra el narcotráfico de ámbito nacional, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cangas, David Pérez Laya, en coordinación con la Fiscalía Antidroga de Pontevedra, fue desarrollada ayer por la Guardia Civil con detenciones y registros realizados de forma simultánea en distintos puntos de España, concretamente en la provincia de Pontevedra, en la de Ourense y en Madrid. El balance de arrestados, según algunas fuentes consultadas, superaría la decena en el conjunto del territorio nacional. En Vigo hubo al menos cinco detenidos y varios registros, mientras que en la localidad de Cangas de O Morrazo también se llevó a cabo una inspección en un domicilio y un hombre fue conducido a comandancia. En Ourense se produjo un arresto. No trascendieron las actuaciones practicadas en la capital de España.

La jornada fue maratoniana. El operativo corrió a cargo del grupo ECO-Galicia de la Guardia Civil,que tiene su base en la Comandancia de Pontevedra y que depende de la Unidad Central Operativa (UCO) con sede en Madrid y que también participó en la redada. Según distintas fuentes, la operación sigue abierta y no se descartan más detenciones. Con un juzgado cangués al frente del operativo, la provincia pontevedresa fue una de las que ayer fue escenario de arrestos y registros. En la ciudad olívica fueron cinco las personas detenidas y la redada se extendió también por la tarde a Cangas.

En esa localidad de O Morrazo, en torno a las 18.15 horas de ayer, agentes de la UCO con un pasamontañas en la cabeza entraban para realizar un registro en el domicilio de B. F.F., situado en el 1ºE del número 80 de la avenida de Ourense. Los tres agentes iban acompañados por la secretaria del juzgado y la operación estaba apoyada por efectivos de la USECIC del Instituto Armado (Unidad de Seguridad Ciudadana). La presencia de los efectivos con pasamontañas llamó la atención de los vecinos de esa zona.

Fue concretamente poco después de las siete y media de la tarde cuando uno de los vehículos de la Benemérita se situó encima de la acera, taponando la entrada del portal del que minutos después saldría B.F.F. agachado y tapado con una prenda de abrigo para que no se le viera el rostro. Uno de los agentes lo subió al vehículo policial, que puso de inmediato rumbo a Pontevedra.

Cuando los efectivos de la Guardia Civil entraron en el domicilio de este hombre, su esposa se encontraba fuera. Según señalaron los vecinos, la mujer había salido unos minutos antes a pasear a su perro, pero añaden que regresó pronto. En el piso objeto del registro domiciliario se ubica la razón social de la empresa Pulpo Extra, que está a nombre de B.F.F., de unos 50 años de edad, y que se dedica al comercio al por mayor de pesados y mariscos congelados y de agua dulce y otros productos de la pesca y acuicultura.