El magistrado Juan Luis Pía ha impuesto una condena de 20 años de prisión al culpable del asesinato de su mujer en Narón en diciembre del 2015, como determinó la pasada semana el jurado popular. Según han recordado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, se trata de la "pena solicitada tanto por la acusación particular, ejercida por el hijo de la víctima, como por la popular", que asumió la Xunta de Galicia.

En su escrito, el juez considera probado que Juan Fraga, sobre quien subraya que padecía ludopatía, agredió a su cónyuge con arreglo a un plan premeditado y aprovechando que se encontraba sentada en su cama. Así, relata que le propinó "golpes violentos en la cara" desde atrás, procediendo luego a realizarle "diversos cortes con un cuchillo muy afilado" hasta provocar su muerte.

Tras el crimen, "desordenó la habitación contigua al dormitorio y cogió en ella algunas joyas que guardó bajo una alfombrilla de su vehículo para simular un robo". Ha justificado la pena impuesta en base a la circunstancia agravante de parentesco y ha aludido a "la llamada violencia de género, circunstancia de extraordinaria gravedad por la repercusión social y adaptación relativamente reciente de nuestra legislación".

Eso sí, también refiere "la mera obviedad de que el ámbito familiar o de convivencia íntima supone un contexto tan ajeno por su propia naturaleza a toda violencia que quien lo destruye de forma tan brutal, como es el caso, tiene una especial responsabilidad desde el punto de vista de un dolo intensificado y de una maldad cruel e ininteligible".

En su argumentación, el magistrado ha destacado que "la agresión y sus consecuencias son especialmente brutales y crueles" en este crimen, citando una "agresión alevosa, pues se eligió una forma de ataque que impedía objetiva y especialmente la defensa de la víctima". "Las heridas parecen consecuencia de la brutalidad y rapidez", ha añadido.

Por último, ha reflejado que "la agresión fue rápida, continuada y tendente exclusivamente a causar la muerte en términos eficaces y rápidos". El condenado puede presentar un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia "en el plazo de diez días a contar desde la última notificación".

Junto a la pena de cárcel, se concreta "la accesoria de inhabilitación absoluta y que indemnice a sus dos hijos en la suma de 100.000 euros cada uno, así como al pago de las costas procesales, incluidas las causadas por las acusaciones popular y particular".