La Fiscalía solicita 334 años de prisión para el presunto osteópata José Manuel López Pérez, más conocido como Coté. El TSXG ha dado a conocer el escrito de acusación del ministerio fiscal, que atribuye al presunto médico los delitos de homicidio por imprudencia grave, 63 delitos de lesiones con instrumento peligroso, otro de lesiones con deformidad, intrusismo, estafa y falsedad de documentos . Por estos tres úlimos solicita una multa de 4.860 euros y además, en caso de ser absuelto de estafa, establece una cantidad de 3.644.476,59 euros.

Para su mujer, M.S.R.G., la Fiscalía solicita tres años de prisión por blanqueo de capitales y una multa de casi nueve millones de euros.

El Juzgado de Instrucción 3 de Ferrol decretó prisión provisional comunicada y sin fianza en febrero de 2008, tras la denominada 'Operación Zen'. Meses después, salió de prisión tras pagar una fianza de 30.000 euros. Inicialmente, la Policía Nacional centró la investigación en supuestos delitos de intrusismo, estafa y blanqueo de capitales. Se le intervinieron más de 4 millones de euros en cuentas bancarias. En el transcurso de la investigación se constató que Coté ejercía como médico y se puso en duda la legalidad de los títulos que ostentaba.

La acusada

Mientras, la acusada, M.S.R.G., su esposa, "hacía suyos la mitad de los ingresos procedentes de la actividad delictiva de su marido y gozaba de la plena disponibilidad de los mismos".

Ella, según constata la Fiscalía, "trabajaba en las supuestas clínicas realizando labores administrativas auxiliares de modo que era perfecta conocedora de la fuente de esos ingresos". "Sabía que el acusado carecía de cualquier cualificación para el ejercicio de la medicina y que por ese motivo ya había sido condenado por intrusismo profesional", incide.

No obstante, agrega, "decidió conscientemente colaborar con el acusado al propósito de evitar en la medida de lo posible que se conociese la fuente de los ingresos, la identidad de su perceptor y el funcionamiento mismo de las clínicas".

Él, por su parte, "mantuvo dichas ganancias ocultas a la Hacienda Pública, a la que dejó de ingresar en cada uno de los ejercicios comprendidos entre los años 2002 y 2007 más de 120.000 euros por cada uno de los conceptos impositivos de IVA e IRPF".

Penas

Así las cosas, y tras tipificar los hechos, el fiscal Román Ruiz solicita para Coté nueve años de prisión por los delitos de intrusismo, continuado de estafa y continuado de falsedad, con la accesoria legal de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 18 meses de multa con cuota diaria de 9 euros.

Por el delito de homicidio por imprudencia grave pide cuatro años de cárcel también con accesoria legal de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio.

Seis años de cárcel los solicita por el delito de lesiones con deformidad, con la misma accesoria; y por cada uno de los 63 delitos de lesiones con uso de instrumento peligroso demanda cinco años (315 en total), también con esa accesoria.

Subsidiriamente, por el delito contra la hacienda pública, en caso de absolución por cualquier motivo por el delito de estafa, pide cuatro años de prisión con accesoria de inhabilitación para el sufragio el tiempo de la condena.

A la acusada, entiende que procede imponer una pena de tres años de prisión con accesoria legal de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio por el delito de blanqueo de capitales.

Decomiso de las ganancias

Además, el fiscal afirma que procede decretar el decomiso de todas las ganancias procedentes de la actividad delictiva del falso médico Coté.

Establece también, en concepto de responsabilidad civil, que indemnizará a 116 afectados por los honorarios y gastos de pruebas y de desplazamiento y a otros 51 por las lesiones y secuelas ocasionadas (en ambos casos, en la cantidad que se determine en juicio oral).

Asimismo, pide que abone 105.000 euros a los padres de un paciente o en su caso a otros parientes que se determinen por la muerte ocasionada por imprudencia.

En caso de condena por el delito de fraude fiscal, apunta que habrá de indemnizar a la Hacienda Pública en 1.214.825,53 euros correspondientes a la cuota defraudada, y en la que se determine en el juicio oral o en ejecución de sentencia por la que haya alcanzado el total de la deuda tributaria.

Por último, Fiscalía, en su escrito, solicita "expresamente" que se mantengan las medidas cautelares personales y reales acordadas en la presente causa.