Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a un hombre que presuntamente abusó de un menor de 15 años en relaciones sadomasoquistas y que administraba un foro de internet donde conoció a la víctima. El arrestado llegó a crear multitud de perfiles falsos con los que escribió más de 93.000 mensajes para ganarse su confianza y mantener relaciones en lugares apartados y en ocasiones especialmente degradantes en la ciudad.

En la operación, los agentes detuvieron a un segundo hombre que supuestamente mantuvo relaciones sexuales con el chico, que optó por contar lo que le estaba ocurriendo a sus padres. Los progenitores, de manera inmediata, pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Nacional el pasado mes de noviembre, que pudo detener a ambos individuos, de 53 y 23 años y a quienes se considera presuntos autores de delitos de abuso sexual de menores, prostitución de menores y difusión de pornografía infantil.

Según ha informado la Policía en un comunicado, el administrador del foro de internet detenido le "hacía ver" al menor que él era "una especie de amo" y "podía ofrecerle para este tipo de prácticas sexuales a otras personas". En noviembre de 2016 el menor denunció junto a sus padres los hechos en la Comisaría Provincial de Alicante.

En esta denuncia narraba los contactos sexuales que había tenido con una persona mayor de edad a quien había conocido en un foro de internet de contenido homosexual. Este hombre era el administrador de uno de los grupos del foro y utilizaba un nombre ficticio para identificarse.

Los agentes averiguaron que el administrador del foro, al detectar que el nuevo usuario del chat podía tratarse de un menor de edad y que esto le podía acarrear problemas, "embaucó" a la víctima para que dejara el grupo aunque, según la Policía, "todo era una artimaña y una medida de seguridad" para, a partir de ese momento, continuar los contactos en privado utilizando para ello otras aplicaciones de mensajería.

Ingeniería social para banalizar conductas sexuales

A partir de ese momento, el principal investigado desplegó una "auténtica estrategia para ganarse la confianza del menor", con el que incrementó "de manera significativa" las conversaciones de tipo sexual y los intercambios de archivos, según la Policía. Fruto de la investigación se ha descubierto que este individuo creó más de diez perfiles en las redes simulando conversaciones entre diferentes personas que mostraba al menor, "cuando realmente eran inventadas y tenían como único objeto banalizar este tipo de conductas y engañar" al chico.

De esta manera, el sospechoso se ganó la confianza de la víctima, con quien llegó a mantener relaciones sexuales y le llegó a introducir en prácticas de tipo sadomasoquista, en las que el principal investigado "le hacía ver que era una especie de dominador o amo y podía por tanto ofrecerle para este tipo de prácticas sexuales a otras personas".

El menor fue convencido para mantener relaciones sexuales con otros individuos, relaciones que en ocasiones presenciaba el principal sospechoso y que tenían lugar en diversos lugares, según la Policía, entre ellos, una casa abandonada en un descampado del término municipal de San Vicente del Raspeig, un lugar "con unas condiciones especialmente insalubres y vejatorias".

El adolescente, "inmerso en una grave situación de ansiedad y totalmente desbordado", optó por contar lo que le estaba ocurriendo a sus padres, que denunciaron los hechos a la Policía. Consecuencia de las indagaciones practicadas se consiguió la plena identificación y detención en Alicante tanto del principal investigado como del otro individuo que finalmente también acabó abusando del menor.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.