31 de diciembre de 2016
31.12.2016

Buscan a una banda por robar 15.000 euros en joyas en Ourense

- Se trata de un grupo itinerante formado por cinco colombianos - Actuaron también en A Coruña, Madrid y Ciudad Real

31.12.2016 | 01:40
Una de las mantas similares a las que la banda hurtó en Ourense. // FdV

Miembros de la Policía Nacional de Ourense identificaron a tres personas, integrantes de un grupo criminal itinerante compuesto por 5 personas, cuatro hombres y una mujer de nacionalidad colombiana, cuya especialidad es la conocida en el argot policial como "La Mecha": aprovecharse de algún descuido de los empleados para hurtar en establecimientos de joyería. La banda se llevó una manta de joyas valoradas en 15.000 euros de una céntrica joyería de la calle Santo Domingo de la ciudad de Ourense, el pasado 9 de diciembre.

Los investigadores de la UDEV de la comisaría identificaron a dos varones y una mujer como tres miembros de los cinco que componen un grupo criminal "perfectamente estructurado, con distribución de funciones y un objetivo común, que no es otro que la perpetración continuada de delitos de hurto utilizando como "modus operandi" el descuido en establecimientos de joyería de todo el territorio nacional", según destaca la Policía Nacional.

Queda acreditada la participación de cinco personas, todas ellas con una función definida y previamente acordada. Es una pareja la que accede en primer lugar a la joyería para fijar el objetivo a sustraer, el emplazamiento, el número de personas que están en el interior ya sea como empleados o clientes, y cualquier detalle que ayude a cometer el delito. Cuando no se halla nadie en el interior del local la pareja sustrae la manta de joyas valorada en más de 15.000 euros; "todo ello dentro de una representación "teatral", muy bien estudiada, que se basa en tener a todos los dependientes ocupados; en la que generan confusión y caos haciendo creer a los responsables del establecimiento que es una acumulación temporal de clientes dentro de la operativa comercial diaria.

Los cómplices aguardan en el exterior para en un momento dado, acceder al local y reclamar la presencia del empleado en el escaparate del establecimiento, realizando labores de distracción. Así la pareja que accedió en primer lugar se queda sola y puede sustraer lo elegido, "sin que su ilícito comportamiento sea detectado por nadie, abandonando posteriormente el establecimiento sin levantar sospechas", explica la Policía Nacional.

El grupo criminal, compuesto por cinco miembros, se mueve por toda España. Tres de los integrantes han sido identificados en Ourense y los otros dos restantes en otros hechos similares. . La banda fue detectada en Madrid, Ciudad Real, A Coruña y la ciudad de As Burgas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine