Sin rastro del móvil de la joven y del arma homicida con el que fue asesinada Ana María Enjamio en el portal de su piso la madrugada del pasado sábado, la Policía Nacional continua trabajando para esclarecer la investigación de un crimen ya considerado de violencia de género. Una de las muchas dudas que envuelven el caso reside en cómo fue abordada la ingeniera a la llegada a su edificio tras dar por terminada la cena de empresa en el Hotel NH. Entre las hipótesis que manejan los agentes, se sospecha, según informaron fuentes policiales que el presunto agresor, en prisión provisional desde este miércoles, podría tener una copia de las llaves de la joven y por lo tanto pudo haberla esperado dentro del portal de su edificio.

Según señalaron estas mismas fuentes, la joven y su presunto agresor llegaron a convivir -se desconoce por cuánto tiempo- mientras la joven todavía era becaria de la empresa en un piso cuyo alquiler constaba a nombre de él. Al haber existido esta convivencia y por lo tanto una relación entre ambos, los agentes no descartan que el varón pudiera tener una copia de las llaves del piso de Avenida de Madrid, lugar en el que la joven fue asesinada. Del rellano de este edificio, en el que la Policía Científica y demás agentes estuvieron trabajando durante horas la mañana del sábado, se recabaron más de un centenar de huellas dactilares. También se recogieron otras tantas de los vehículos de víctima, que en el día se ayer se hallaba en las dependencias policiales, y del sospechoso.

Las fuentes consultadas revelan que la peor parte de la investigación llega ahora, ya que hay que cotejar todos los hallazgos con las huellas de los vecinos del edificio para empezar a descartar a las personas que residen habitualmente en el edificio.

Contradicciones de César Adrio

A pesar de no hallarse todavía en ninguno de los registros practicados en la vivienda del único detenido e investigado en el caso, César Adrio, ni ropa ensangrentada ni el arma ni el móvil de la joven, los agentes aseguran que cuentan con "otras pruebas" que lo señalan como el presunto autor del crimen. Reconocen fuentes consultadas que, sin entrar en el contenido de las declaraciones efectuadas, el varón "se contradijo" en varias ocasiones, reiterando estas mismas fuentes que sí es verdad su viaje a Villagarcía para ver a sus hijos el sábado por la mañana.

Tras la decisión de la titular del Juzgado de Violencia contra la mujer número 1 de Vigo de decretar para César Adrio prisión provisional, los agentes centran ahora la investigación en el itinerario del móvil del reo. Consideran que el recorrido que éste realizó es "clave" para situarlo en las inmediaciones de la vivienda de la joven en el momento en el que sucedieron los hechos o para determinar dónde podrían estar el arma, posiblemente un cuchillo de hoja afilada y flexible, y el móvil de Ana María Enjamio. La triangulación del terminal de la ingeniera natural de Boqueixón también es fundamental, para saber si sigue la misma ruta que el de César Adrio. Tras haber concedido la magistrada la autorización para solicitar estos datos a la operadora, los agentes ya podrían tener en sus manos los datos del movimiento que realizó la madrugada del sábado los móviles de víctima y presunto agresor. Se desconoce por el momento si los agentes a cargo del caso pudieron acceder a esta información, ya que la magistrada decretó el secreto de sumario para el caso.

Los agentes de la UDEV, que llevan con la investigación desde el inicio, también solicitaron los vídeos de varias cámara de seguridad de la Avenida de Madrid para determinar si el sospechoso se encontraba en las inmediaciones de la calle en el momento de los hechos. Además de su entrada en prisión, el miércoles también se le practicó un examen médico en las dependencias del Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia).