A una semana de cerrar 2016, Galicia ya ha superado la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico en todo el año pasado. Hasta ayer, un total de 105 personas perdieron la vida en las carreteras de la comunidad, 14 más que las 91 contabilizadas en 2015, lo que supone un incremento del 13,6%. Con este repunte se rompe la tendencia continuada de 15 años de reducción de los siniestros mortales registrados en la comunidad gallega, que había logrado reducir las cifras de fallecidos año tras año desde 2000. Y además, este año se vuelve a superar la barrera de los 100 muertos en la red viaria.

Galicia es la quinta autonomía con más muertos en carretera en lo que va de año. Por encima de los 105 fallecidos en las vías gallegas solo se sitúan Andalucía con 182, Cataluña (148), Castilla y León (123) y Comunidad Valenciana (115). En términos relativos, la comunidad gallega es la sexta que más aumentó la accidentalidad mortal. Destacan los aumentos en País Vasco y Murcia, con un 41% más.

Durante la presentación del operativo especial para estas fiestas navideñas, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, atribuyó este aumento a que 2015 se había cerrado con "unas cifras muy favorables" con 19 muertos menos que el ejercicio anterior, pero -aclaró- "si se comparan con los datos desde el año 2000 hasta ahora están entre las más bajas, ya que entonces se registraron 340 víctimas".

La DGT pondrá en marcha hoy a las 15.00 horas la operación Navidad que se prolongará hasta el próximo 8 de enero. Más de 1.000 personas se dedicarán a controlar el tráfico en Galicia y, de ese total, unos 600 agentes de la Guardia Civil estarán pendientes de la circulación de forma permanente.

La primera fase del operativo abarca desde hoy al día de Navidad y estos días se prevén 451.000 desplazamientos en la red viaria gallega. Los días más desaconsejados para viajar son los viernes además del jueves 5 de enero. Y en todos los casos las peores horas para ponerse al volante son entre las 18.00 y las 21.00 horas.

Tráfico activará la alerta estas fiestas en un total de 56 vías gallegas por la presencia de nieve, heladas, atascos u obras. En el caso de carreteras afectadas por la niebla como la A-8, la DGT ha puesto en marcha un sistema que desvía el tráfico de forma automática cuando las circunstancias. Aunque no se sanciona a los conductores que se salten la prohibición de circular por la vía cuando esté activa, Villanueva avanzó ayer que solo el 0,82% de los automovilistas no respetaron el desvío en el alto de O Fiouco.