La defensa de Laureano Oubiña ha presentado ante el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria el recurso contra el auto en el que se le deniega el tercer grado y, por tanto, la posibilidad de salir de prisión a pesar de que en febrero cumpliría las dos terceras partes de la condena de 4 años y siete meses por un delito de blanqueo de capitales.

La resolución en la que se niega la libertad condicional anticipada se fundamenta en cuatro argumentos al tener muy en cuenta la trayectoria delictiva del detenido, la reincidencia, la alarma social y el tiempo de condena que todavía le resta.

Por su parte, Oubiña ha puesto de manifiesto que a sus 70 años y debido a que a su edad ya no tiene oportunidad de contar con una oferta laboral está dispuesto a desarrollar labores sociales para lo que cuenta con una propuesta de una Casa de Acogida con la que pretende colaborar una vez que salga de prisión. Y a la vez, el recluso pone de manifiesto el hecho de que la última condena de 4 años y 7 meses que cumple en la actualidad no solo es la última que tiene pendiente con la Justicia sino que se le impuso por unos hechos que cometió hace más de 15 años.