La Policía Nacional considera que César Adrio Otero, el presunto asesino de Ana María Enjamio en Vigo, se obsesionó con la joven, con la que había mantenido una breve relación a la que ella decidió poner fin. El detenido, que intentó suicidarse, permanece en dependencias policiales tras haber recibido el alta a última hora de la tarde de ayer en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

El juzgado violencia sobre la mujer de Vigo ha incoado jurado por este crimen. Por el momento permanece detenido el único sospechoso, C.A.O., de 38 años. Está previsto que pase a disposición el miércoles a las 9 horas. Por el momento se ha acogido a su derecho a no declarar, en tanto continúan las diligencias.

El juzgado que se ha hecho cargo del caso es el de Violencia sobre la Mujer, al constatar los investigadores que entre la joven y el arrestado existió una "relación previa". El hombre lleva 16 años trabajando en la empresa de Porriño donde conoció a la víctima, que llevaba un año y tres meses. Ambos coincidieron en el mismo departamento de Cablerías Auto (Porriño) cuando la fallecida se incorporó a la firma, en aquel momento como becaria y posteriormente como responsable de organización.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia informaron esta mañana de que el Juzgado de Instrucción 5 de Vigo, que estaba de guardia cuando fueron los hechos, se inhibirá en favor de la sala especializada en violencia machista. La razón es que las investigaciones realizadas en las últimas horas por la Policía Nacional confirman la existencia de una "relación previa" entre César Adrio Otero, de 38 años, y la joven.

Desde un primer momento, las pesquisas de los agentes nacionales y UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta), que trabajaron sin descanso durante la jornada del sábado y domingo, se centraron en el entorno de la joven ingeniera natural de Boqueixón, concretamente en su actual pareja, un exnovio y un trabajador de su empresa, Cablerías Auto, una auxiliar de Citroën con sede en el polígono de A Granxa (Porriño). Y no se equivocaron. El detenido como presunto autor del apuñalamiento a Ana María Enjamio era un compañero de trabajo de la joven,

El arrestado, que reside con sus padres en Teis, y la muchacha coruñesa mantuvieron una breve relación sentimental, sin embargo la joven decidió poner fin a la misma al poco tiempo. El supuesto agresor no lo habría asumido e intentó en varias ocasiones retomar el idilio con Ana María, a lo que esta se negó, según relatan fuentes de la investigación.

Galicia condena la violencia machista

La de hoy es una jornada de luto y repulsa del crimen machista. Se están sucediendo concentraciones esta mañana tanto en la Praza do Rei de Vigo, como en Boqueixón, de donde era natural Ana Enjamio, así como en la escuela de Ingeniería del campus de Vigo, donde ella estudió. La corporación de Pontevedra también se sumó a la expresión del dolor social que ha generado este crimen y lo ha hecho con una concentración antes del pleno.

Minuto de silencio en Pontevedra tras la muerte de la joven apuñalada en Vigo

Minuto de silencio en Pontevedra tras la muerte de la joven apuñalada en Vigo

Concentración ante el Teatro Principal de Pontevedra en recuerdo de Ana Enjamio. // F. M.