Policía Nacional y Guardia Civil destacaron ayer, en un comunicado conjunto, la violencia con la que suele actuar el grupo de colombianos detenidos en Galicia cuando intentaban dar "un vuelco" a cinco narcotraficantes gallegos. Es decir, robarles el dinero que éstos le iban a entregar a cambio de una transacción de droga sin llegar a entregarles el estupefaciente. Las fuerzas de seguridad resaltaron "la peligrosidad de la organización criminal de colombianos debido a la violencia que imprimían a sus socios". En este sentido, citan el amplio historial que les precede con actuaciones por toda la geografía española realizando otros "vuelcos" tanto de mercancía como de dinero. Según explican, se tuvo conocimiento de posibles "golpes" de este grupo en Barcelona, Islas Canarias, Madrid, Galicia e incluso en Holanda en donde protagonizaron "un episodio de tiroteos y secuestros con organizaciones rivales".

Los ocho integrantes de la rama colombiana, sin embargo, quedaron libres aunque investigados por el momento por los delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal tras comparecer en el Juzgado de instrucción 2 de Pontevedra que coordinó, junto al fiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, el dispositivo policial. Varias fuentes apuntaron a que probablemente se añada el delito de tráfico de drogas, dado que entregaban a sus víctimas muestras de cocaína de gran pureza como gancho para materializar su engaño.

El Ministerio del Interior dio ayer más detalles de esta operación que trascendió la semana pasada una vez que se levantó el secreto de las actuaciones judiciales. Fueron en total 13 los detenidos. Además de los 8 colombianos, acabaron arrestados los 5 narcos gallegos que habían pactado la compra de una importante partida de cocaína.

Probablemente, los agentes les hayan hecho un favor con este arresto, dado que los investigadores están convencidos de que lo que les esperaba realmente en este encuentro con los colombianos era un secuestro y una extorsión. Ambos grupos habían concertado una cita en Sada para materializar una "gran operación" de compra venta de droga. Los gallegos adquirirían el estupefaciente a los colombianos, que les habían prometido trasladar una importante cantidad de droga desde Madrid a Galicia. Sin embargo, los investigadores creen que los colombianos "pretendían robar el dinero que los gallegos traían para la compra. Señalan que "prueba de ello son los pasamontañas y bridas intervenidas y que se presume iban a emplearse para un posible secuestro que facilitase la obtención del metálico previsto para la transacción".

Detenciones

El operativo evitó el encuentro entre los dos grupos. Detuvieron al clan gallego en el domicilio de_Sada y al grupo de extranjeros -desplazados desde Madrid, en donde tienen su base- en un establecimiento público de Oleiros. Los cinco gallegos también comparecieron en el juzgado, decretándose prisión para uno de ellos. Son de varios puntos de Galicia, pero entre ellos hay dos vecinos de la zona de Poio y otro de O Salnés. Se les investiga por un delito contra la salud pública.

Además, hubo ocho registros domiciliarios donde los agentes incautaron estupefacientes, un arma corta, seis vehículos, material informático y 30.000 euros.En Barro se localizó, además, un laboratorio para adulterar droga.