Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intervienen las comunicaciones orales y escritas de Sinaí en la cárcel de Asturias

La prisión de Villabona alega razones de seguridad "al hallarse vinculado a organizaciones delictivas internacionales dedicadas al narcotráfico"

Sinaí Giménez. // G. Núñez

La dirección del centro penitenciario de Villabona, en Asturias, ha comunicado al titular del Juzgado de Instrucción 3 de Cangas, David Pérez Laya, la intervención de las comunicaciones escritas y orales durante seis meses del autoproclamado príncipe de los gitanos gallegos y líder de clan de los Morones, Sinaí Giménez, quien permanece ingresado en esa cárcel desde abril tras su detención en relación a una presunta trama de extorsión en mercadillos. Por otra parte, el mismo magistrado ha denegado la libertad provisional para dos hermanos de Sinaí, concretamente para Juan Paulo Giménez y Saúl Giménez. El primero está en el penal coruñes de Teixeiro y el segundo, en el de Monterroso en Lugo.

Fue el 28 de octubre cuando la dirección de Villabona acordó la intervención de las comunicaciones orales y escritas de Sinaí. Afirma que adopta esta medida "por razones de seguridad, por cuanto se halla vinculado a organizaciones delictivas de carácter internacional dedicadas al narcotráfico o actividades delictivas complementarias o conexas". Por ello, estima que "pueden existir riesgos evidentes de utilización de las comunicaciones como vía de transmisión tanto del personal trabajador del centro como de las instalaciones del mismo, que pueden poner en peligro tanto la seguridad del centro, como las de las personas que acuden al mismo, así como la de los propios trabajadores". La prisión justifica la decisión "por interés del tratamiento", ya que, estima, "a través de las comunicaciones puede recibir o enviar consignas para la adopción de las medidas de presión tanto sobre las autoridades penitenciarias como de los internos vinculados o presuntamente relacionados con la misma organización y que desearía acogerse a medidas de reinserción y desvincularse de toda organización delictiva".

La cárcel dice que la medida no supone que se interrumpan las comunicaciones entre el interno Sinaí Giménez y su abogado defensor.

Compartir el artículo

stats