La Guardia Civil da por finalizada una operación dirigida contra el tráfico de drogas en el que se desmantelaron numerosos puntos de venta de cocaína en Galicia, especialmente en Lugo, Ribeira Sacra y Rías Baixas. En total y desde el inicio de la investigación en 2014, se procedió a la detención de 34 personas, una veintena de ellas en Vigo y comarca de O Salnés. La última de ellas tuvo lugar el pasado 19 de octubre cuando los agentes arrestaron a dos vilanovenses entre ellos, S. R. F., de unos 40 años de edad, más conocido como 'Limón'. En los registros realizados en un chalé y un piso de la calle Valle Inclán, los agentes se encontraron con 350 gramos de heroína, 35 de hachís y una ballesta. Ambos detenidos continúan en prisión provisional, tal y como confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo.

A pesar de que el marco inicial de la investigación tuviera lugar más de dos años atrás en la provincia lucense, fueron dos vecinas de Vigo las que estrenaron el número de detenidos en esta operación denominada "Assur". Ambas viguesas fueron arrestadas en el municipio de lucense de Guitiriz. Además de en todas las provincias gallegas de donde proceden la gran mayoría de los detenidos, el resto de detenciones se produjeron en Ceuta, Cartagena, Barcelona, Ibiza y Madrid.

Al total de detenidos se les considera presuntos autores de cuatro delitos: pertenencia a una organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales. Los investigados distribuían la droga, cocaína y heroína, por todo el territorio nacional a través de tierra y mar, ya que fueron intervenidos en los múltiples registros domiciliarios once vehículos, un yate y un velero. El abordaje a este último se realizó en julio de este año. En él se hallaron hasta 8 toneladas de hachís y sus arrendatarios fueron detenidos días más tarde en Vilagarcía y Vilanova. A Illa de Arousa, Cambados, Catoira y Vigo también fueron escenario de registros y detenciones en noviembre de 2015.

Inicios

Durante la puesta en marcha de las investigaciones en Lugo dos años atrás, el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga detectó lazos de los primeros arrestados con otras dos organizaciones dedicadas al tráfico de drogas asentadas en Arousa y Ribeira Sacra. Fruto del seguimiento a estos colectivos se pudo intervenir importantes cantidades de sustancias estupefacientes dispuestas para su distribución. El dinero que se obtendría de la venta de los estimulantes habría superado los 15 millones de euros en el mercado.

La investigación fue dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo y desarrollada por Agentes de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, colaborando en las distintas detenciones Agentes de otras comandancias de la Zona de la Guardia Civil de Galicia.