25 de noviembre de 2016

Una operación iniciada en Vigo sobre venta de carburante destapa un fraude de 24 millones

Dos empresas de hidrocarburos defraudaron 8 millones en la venta a gasolineras -Cooperaron en la estafa de otros 16 millones en IVA con la comercialización de material informático en la UE

25.11.2016 | 02:25

Una investigación con origen en Vigo que ha permitido destapar una defraudación millonaria. La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización dedicada al fraude en el IVA en los sectores de la comercialización de productos petrolíferos, así como informáticos y electrónicos, que operaba en Galicia y en otras comunidades de España, así como en otros puntos de Europa, y que sacó a la luz un fraude de 24 millones de euros. La trama conformada por dos empresas se apropiaba supuestamente del IVA en la venta de carburante al por mayor a gasolineras -incurriendo además en competencia desleal- y, de forma paralela, participó en un entramado de fraude tipo carrusel intracomunitario mediante la comercialización de material informático a otros países de la UE. La operación El Dorado explotó el pasado 7 de noviembre con la realización de 14 registros en la comunidad gallega, Barcelona y Madrid, así como la detención en la capital catalana de dos personas vinculadas a las firmas implicadas. El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional dirigió el operativo.

La pesquisas arrancaron este año por parte de la Unidad Combinada de Vigo de Vigilancia Aduanera, en colaboración con la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF). La investigación fue posible tras detectarse dos empresas vinculadas, a su vez, con dos personas físicas -las que después serían detenidas- que operaban en el sector de hidrocarburos desde 2015, mediante la venta al por mayor a gasolineras. El presunto líder de la trama ya venía desarrollando su actividad en este ámbito y había estado relacionado previamente con actividades defraudatorias, según la información facilitada por fuentes oficiales, que no concretaron el motivo de que la urbe olívica fuese el origen de las indagaciones.

El "modus operandi"

El fraude en el carburante, informa la Agencia Tributaria, se concretaba mediante la apropiación de las cuotas de IVA que estas empresas deberían ingresar por sus ventas de hidrocarburos a las gasolineras. Las entidades que operan en este sector tienen que ingresar importantes cantidades de este impuesto, ya que, al adquirir el carburante en un depósito fiscal (mayorista de hidrocarburos) no soportan el impuesto indirecto y, posteriormente, venden el carburante a estaciones de servicio repercutiendo el IVA. A partir de ese momento, los vendedores deben ingresar ese IVA casi en su totalidad. Sin embargo, las sociedades de la trama no hacían el ingreso y acumularon una deuda de más de 8 millones de euros.

Además del supuesto fraude a la Hacienda Pública, las empresas habrían ejercido una competencia desleal en el sector, dado que esta mecánica ilícita les permitía vender el carburante a precios inferiores a los que ofrecen los operadores que cumplen sus obligaciones fiscales.

A través de las mismas dos sociedades, pero en esta ocasión mediante la venta en otros países de la UE de material electrónico e informático adquirido a empresas españolas, la organización complementaba la actividad defraudatoria con su participación en una trama de fraude carrusel en la que el volumen de fraude de IVA estimado supera los 16 millones de euros.

Como consecuencia de las diligencias y registros realizados, se embargaron activos financieros y se realizaron embargos preventivos de inmuebles y de combustible localizado en depósitos fiscales. Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria (Galicia, Cataluña, Andalucía y Brigada Central Operativa) dirigieron la operación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Apresado por apuñalar a su esposa en Alicante, que resultó herida grave

La Guardia Civil de Alicante detuvo a un hombre por apuñalar a su mujer en la localidad de Daya...

Fallecen 47 personas al estrellarse un avión en Pakistán

Un ATR-42 de la aerolínea Pakistan International Airlines (PIA) se estrelló ayer contra una...

Identifican el teléfono del autor del correo enviado en nombre de Diana Quer

Los investigadores han identificado el teléfono móvil asociado a la cuenta de correo desde la que...

Abuela, madre e hija mueren al despeñarse su coche en Gerona

Abuela, madre e hija mueren al despeñarse su coche en Gerona

Terrible accidente en la zona del pantano de Susqueda, en Gerona. Un vehículo en el que iba una...

Ingresa en prisión uno de los detenidos en Pontevedra por presuntos timos a narcos

Un grupo de 9 colombianos habría engañado a una red gallega con estupefaciente "falso"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine