25 de noviembre de 2016
Una detenida ya en la cárcel a la espera de su extradición

Cae en Ourense una terrorista colombiana ligada a atentados que dejaron 8 fallecidos

Nibia Aurora Cano, de 49 años, ejercía la prostitución en la ciudad de As Burgas -La mujer planificaba ataques de una facción del Ejército de Liberación Nacional de su país

25.11.2016 | 04:51
El bar donde fue detenida la presunta terrorista

Nibia Aurora Cano Carrillo, colombiana de 49 años, pasó desapercibida en Ourense, donde vivía desde hace una década. Hasta el momento de su detención por presunta vinculación al terrorismo. Dos policías de paisano la arrestaron el lunes en el bar de su edificio, en el número 4 de la calle Francisco de Moure, donde vivía de alquiler. La mujer pertenecía a una facción del grupo terrorista colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) y presuntamente está implicada en varios atentados de principios del 2000, que se saldaron con la muerte de cinco policías y tres civiles. Su función era coordinar su ejecución, así como labores de inteligencia, prestando su vivienda para la elaboración y planificación de sus crímenes. El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, ha decretado su ingreso en prisión hasta que la extraditen.

Nibia, que ejercía la prostitución en el club Tosca, estaba con otras dos personas la tarde del lunes en el café bar Victoria. Dos policías nacionales desplazados desde Madrid se acercaron a ella y le comunicaron su detención. "Fue pacífica, no discutió ni nada, parece que se lo esperara", señalaba ayer la hostelera, que pide el anonimato. La colombiana había acudido al local, abierto hace tres días, en tres ocasiones. No levantó la mínima sospecha, como tampoco entre sus vecinos. La definen como una persona "tranquila" y de trato afable.

Las autoridades de Colombia, que requirieron su detención en España, sostienen que la mujer pertenecía a la organización terrorista Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar. En el país latinoamericano estaría relacionada con tres atentados con coche-bomba que provocaron ocho víctimas, entre ellas la de un menor de edad, en 2002.

Nibia Aurora, que llegó a España hace 13 años, residía desde hace diez en Ourense. Fue detenida en una operación conjunta de las policías de España y Colombia, en la que también se detuvo a su hermano cuando trataba de cruzar la frontera con Venezuela en Cúcuta, localidad en la que la sospechosa nació en 1967. La detenida habría participado en un atentado cometido el 20 de diciembre de 2002 contra una comisaría en el barrio de Belén de la citada localidad colombiana. Fallecieron cuatro policías y tres civiles, entre ellos un niño. Además estaría vinculada con el homicidio de un agente en noviembre de 2002, así como en otro coche bomba, en 2003, contra el diario americano 'La Opinión'.

Según informó ayer la Policía Nacional, la mujer se encargaba de reclutar y radicalizar a jóvenes mientras el hombre, considerado el coordinador logístico de la organización y encargado de obtener el material de guerra, ha sido sorprendido cuando trataba de cruzar la frontera con Venezuela.

Fugitiva

La investigación se inició a principios de noviembre, cuando, a través de mecanismos de cooperación internacional, la Policía tuvo conocimiento de la presencia en España de la mujer, una fugitiva que estaba buscada por las autoridades colombianas. Según las autoridades latinoamericanas, la investigada entró a formar parte de la cúpula de su grupo terrorista tras participar en varios atentados, y actualmente se encargaba de reclutar y radicalizar a jóvenes, así como de capacitar a las células terroristas de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Entre sus funciones de adoctrinamiento radical estaría la instrucción a los miembros de las células urbanas así como la distribución estratégica en acciones terroristas. También se cree que frecuentaba la cárcel modelo de la ciudad de Cúcuta con el fin de apoyar a los integrantes reclusos, que continúan ejerciendo su doctrina en el interior del centro penitenciario.

En Ourense, la presunta terrorista trabajaba en el Tosca, el club de alterne de la calle Ervedelo de Ourense. Fuentes policiales aseguran que ejercía la prostitución. Tiene dos hijos y familia en Colombia. La noticia de su arresto sorprendió a sus vecinos: "Era amable y pasaba desapercibida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Diana Quer. // FB
El supuesto correo de Diana Quer a SOS Desaparecidos

El supuesto correo de Diana Quer a SOS Desaparecidos

La asociación recibió el pasado martes un mensaje firmado por la joven en el que asegura estar...

Hallan más de un millón de euros en bolsas de basura en El Prat

Hallan más de un millón de euros en bolsas de basura en El Prat

Agentes de la Guardia Civil del aeropuerto de Barcelona-El Prat intervinieron 1.088.050 euros,...

El fiscal mantiene la pena de 77 años para el pederasta de Ciudad Lineal

La Fiscalía mantiene la pena de 77 años de prisión para el presunto pederasta de Ciudad Lineal,...

Cae una red de tráfico de drogas con una veintena de detenidos del sur de Galicia

Cae una red de tráfico de drogas con una veintena de detenidos del sur de Galicia

La operación se salda con 34 arrestados por la distribución de cocaína y hachís a diversos puntos...

Detenido un vecino de Boiro por cultivar 289 plantas de marihuana

La Guardia Civil de Boiro detuvo el pasado día 30 de noviembre a J.O.J. de 52 años y vecino de esa...

Condenada en Ourense por retrasar la entrega de su hija a su exmarido

María G. M., la ourensana de 44 años de edad que se sentó en el banquillo por retrasar más de dos...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine