24 de noviembre de 2016

La juez procesa por asesinato al hombre que mató a cuchilladas a su esposa en el hospital de Ourense

Aniceto Rodríguez remató a la víctima tras un primer ataque en casa por el que se le atribuye otro delito en grado de tentativa

24.11.2016 | 02:30
Aniceto Rodríguez volverá ante la juez la próxima semana. // B.L.

La justicia ha dado uno de los últimos pasos para sentar en el banquillo al presunto autor del último crimen machista registrado en la provincia de Ourense, el de Isabel Fuentes, asesinada supuestamente de una cuchillada de su marido en el hospital, el CHUO, el 8 de mayo de 2015. Tenía 66 años. La actual magistrada instructora ha dictado auto de procesamiento contra el presunto autor del crimen, mermado por un ictus que sufrió tras intentar autolesionarse con el mismo cuchillo empleado para dar muerte a su mujer. La juez de Instrucción número 1 de Verín le imputa un delito de asesinato y otro de intento de asesinato, por el ataque en casa. El septuagenario se enfrenta a posibles peticiones de condena de la Fiscalía y los primos de Isabel Fuentes -la familia más allegada- que superarán los 25 años de prisión.

El auto ordena que el acusado siga en prisión preventiva hasta el juicio, que se prevé para principios de 2017, y también establece la fecha de la declaración indagatoria, un último trámite en el que se le da la oportunidad al investigado de dar su versión otra vez. También tiene la potestad de acogerse a su derecho de no declarar, o de ratificarse simplemente. La nueva comparecencia tendrá lugar la próxima semana. Rodríguez Caneiro regresará a Verín. En marzo fue trasladado en ambulancia.

Sobre su estado se pronuncia también la juez instructora. El ictus sufrido tras el crimen le dejó secuelas -problemas de movilidad y algunas lagunas de memoria, según se desprende de sus declaraciones-, pero la magistrada entiende que en el momento de los hechos mantenía sus capacidades. Los forenses ya habían informado que el septuagenario estaba en condiciones de sentarse en el banquillo.

Aniceto Rodríguez asesinó presuntamente a su mujer tras un primer intento. Así lo considera la juez en el auto de imputación, donde plasma los indicios en su contra por la tentativa y la consumación. La noche del 1 al 2 de abril, mientras la mujer veía la televisión casi dormida, el marido la golpeó presuntamente en la cabeza con un martillo. A criterio de la juez, Isabel se encontraba en situación de indefensión, lo que supone una agravante de alevosía que configura el presunto delito de intento de asesinato.

El marido intentó fingir un robo. La Policía Judicial de Verín solo tardó 5 días en desmontar su versión. Presentó un alegato a la juez de entonces en el que señalaban al marido como el "principal sospechoso", subrayando el "peligro" que supondría para la mujer no restringir las visitas al hospital. Pedían, además, intervenirle el teléfono. La juez no trató el caso como violencia machista, al no apreciar indicios contra el esposo y tras calificar las conclusiones de los agentes como "conjeturas" e indicios "insuficientes".

En el hospital, Rodríguez Caneiro remató a Isabel Fuentes de una cuchillada que alcanzó a la mujer en el corazón. El procesamiento se apoya en algunas de las frases que el presunto asesino pronunció en sus declaraciones. El septuagenario, con las vaguedades y lagunas propias de un estado psiquiátrico mermado tras el ictus, reconoció haber asesinado a su mujer. También asumió a su manera el primer ataque en el domicilio, durante la reconstrucción de esos primeros hechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Condenado un motorista que casi arrolla a un grupo de peatones y a un bebé en Vigo

La juez le impone nueve meses de cárcel y dos años de retirada del carné

Precintan un club de fumadores y comisan 50 kilos de tabaco, en León

La Policía Local de León precintó un club de fumadores situado en la capital leonesa tras...

Desalojan un pub de Madrid que ofrecía 15 bebidas por 15 euros

La Policía Local desalojó el pasado martes una discoteca en el madrileño barrio de Chamberí por...

Ingresada una niña de seis años en Ibiza al ser agredida por un perro

Una niña de nueve años tuvo que ingresar en un hospital de Ibiza al ser agredida por un perro, al...

Un adolescente noruego de 15 años confiesa dos asesinatos en el asalto a un colegio

Un joven noruego de 15 años confesó la muerte de dos personas en un ataque perpetrado con un arma...

Un seísmo sacude California y se teme un tsunami en Islas Salomón

Dos terremotos de 6,5 y 7,7 grados respectivamente sacudieron en la tarde de ayer California e...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine