El caso Hormigón en el que se investigan presuntos delitos de prevaricación administrativa se reactiva en el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo. La magistrada ha citado para hoy a los tres nuevos investigados de esta causa: se trata del concejal socialista Santos Héctor, el alto funcionario municipal Francisco Javier Gutiérrez Orúe y el ingeniero del Concello Jorge Muñoz Rama.

Todos ellos deben comparecer por autorizaciones de gastos que dieron lugar a reconocimientos extrajudiciales de crédito en los que se indaga en esta asunto, en el que también constan como investigados la edil del PSOE Isaura Abelairas y el alto funcionario municipal Álvaro Crespo: éste prestará hoy asimismo una declaración ampliatoria.

El primero de los investigados en comparecer ante la juez ha sido el edil Santos Héctor. Igual que el resto de los nuevos investigados, el concejal adquirió la condición de imputado en esta causa tras un auto judicial emitido por la magistrada el pasado mes de julio, un documento en el que la juez acordó el sobreseimiento con respecto a otras ocho personas que constaban investigadas hasta entonces. A su salida de los juzgados, poco antes de las once y media de la mañana, el concejal vigués afirmó que durante el interrogatorio contestó a las preguntas que le formularon la juez y su abogado. "Confío en la Justicia, en que siga trabajando y en que se aclare esto", se limitó a señalar a preguntas de los periodistas.

Sobre el edil Ángel Rivas, se decidió abrir causa separada contra él, cuestión que ha recurrido en apelación la defensa, por lo que el recurso deberá ser resuelto por la Audiencia Provincial de Pontevedra.