Siete integrantes de una banda especializada en asaltar vehículos de reparto de empresas, robos que ocurrieron en diferentes puntos de España, aceptaron hoy condenas que oscilan entre los seis meses y los casi tres años de cárcel en una vista de conformidad celebrada en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo. En relación con un octavo acusado se le retiró la acusación, aunque deberá responder como responsable civil a título lucrativo.

La causa que llegó esta mañana a juicio en la Audiencia viguesa se sigue por delitos de robo con fuerza continuado, integración en grupo criminal y continuado de receptación. Tres de los acusados aceptaron las condenas por videoconferencia, mientras que el resto lo hicieron en la propia sala viguesa.

El acuerdo fue posible en virtud de un pacto de conformidad que se alcanzó entre las acusaciones y los abogados de la defensa. A varios de los procesados se les aplicó la circunstancia agravante de reincidencia (debido a que ya cuentan con condenas previas), mientras que todos ellos fueron beneficiados con la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas y, salvo dos, también con la atenuante de reparación del daño. Los robos ocurrieron en varias fechas de 2009 en distintas zonas de España como Cádiz, Marbella, Zaragoza o Badajoz. El botín con el que se solían hacer los ladrones era dinero en efectivo o tabaco principalmente, aunque en otras ocasiones sustrajeron otros efectos como teléfonos móviles o videojuegos. Los acusados actuaban como un grupo organizado en el que había un reparto de funciones.

La conformidad alcanzada entre las partes rebajó las penas que inicialmente solicitaba la Fiscalía. En el acuerdo aceptado esta mañana los acusados también aceptaron abonar cantidades en concepto de responsabilidad civil a los afectados por los robos.