Hasta seis años y medio de prisión e indemnizaciones que superan los 90.000 euros. Esta es la pena que solicita la Fiscalía para ocho acusados de hasta una quincena de robos en vehículos de empresa. Los procesados se enfrentan a tres delitos: robo con fuerza continuado, integración en grupo criminal y delito continuado de receptación. Al primero de los delitos nombrados concurren cinco de los procesados, los otros tres al tercero y los ocho al segundo.

Para cuatro de los querellados en este proceso concurre la circunstancia agravante de reincidencia en relación al delito de robo con fuerza. El juicio se celebra la próxima semana en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede el Vigo.

Los acusados fueron detenidos por los múltiples robos en septiembre de 2009 y para seis de ellos el magistrado acordó prisión provisional, que tras el pago de las fianza quedaron en libertad provisional.

La fiscal sostiene en su escrito de acusación que se trataría de un grupo "concertado y organizado" en el que cada persona cumplía con una función: "búsqueda de información de objetivos, el control de los mismos, horarios de entrega de las empresas de reparto, realización material del hecho, la espera en el vehículo y posterior huida y las ventas de los efectos sustraídos".

Robos con fuerza

Los hechos delictivos se remontan tres meses atrás, en julio de 2009. Según relata la fiscal, los acusados "con el propósito de obtener un ilícito beneficio, se concentraron en fechas próximas al verano de 2009 para realizar de forma organizada diversas sustracciones" . El primero de los hurtos tuvo lugar en Cádiz el 14 de julio de 2009. Tal y como se expone en las conclusiones previas, reventaron el capó y cerradura trasera de una furgoneta de reparto y sustrajeron de ella una caja fuerte con 5.242 euros. El modus operandi de los procesados era siempre forzoso excepto en una ocasión, en la que accedieron al vehículo tras dejar el repartidor la puerta del vehículo abierta.

Además de dinero en efectivo, lo que principalmente sustraían era cajas de tabaco. En dos de los robos, el valor de las mismas superaban los 20.56 y los 27.158 euros respectivamente. Días después vendían la mercancía. El total de los bienes sustraídos en los hurtos supera los 140.000 euros.

Junto a Cádiz, donde se perpetraron la mayoría de los asaltos, también cometieron sendos delitos en Málaga, Zaragoza, Marbella y Badajoz. Su último robo fecha del 15 de septiembre, por lo que presuntamente robaron en más de una quincena de vehículos en poco más de tres meses a cientos de kilómetros de distancia.

La Fiscalía procede imponer la pena de seis años y seis meses a cuatro acusados, cinco años y seis meses a otro y un año de prisión al resto de los procesados que se sentarán la próxima semana en el banquillo de los acusados de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede el Vigo.