Los acusados de un delito de estafa que presuntamente incitaron a una persona limitada de sus capacidades cognitivas a cederles una vivienda y varias acciones de una entidad bancaria reiteraron su inocencia y la total voluntad del varón de dejarles sus bienes: "Nos dijo a mí y a todo el pueblo que quería dejarnos la casa. Le hablé de firmar un documento para ello y me dijo que sí", reconoció uno de los cuatro procesados durante la primera sesión de este juicio que se celebró esta mañana en la Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo.

La madre de este acusado, también en la causa, reconoció que la cesión de estos bienes eran un pago por "los cuidados que le proporcionamos durante años". El Ministerio Fiscal sostiene en su escrito que la transacción de la vivienda y las acciones se realizó por "engaño" cuando la víctima A.G.B., ingresada en el Xeral con 87 años firmó el documento con un sello "sin leer el escrito". Este episodio se remonta a 2007, cuando madre e hijo, un gestor y un amigo del A.G.B. acudieron a visitarlo al hospital con el documento para que lo firmase. "Él no estaba desorientado, nos reconoció y quería seguir realizando la donación de sus bienes", reconoció el gestor, quien afirmó que A.G.B. acudió días antes a su despacho para la redacción de dichos papeles.

La Fiscalía pide imponer una pena de cuatro años para cada uno de los cuatro acusados por un delito de estafa y otra condena de dos años y seis meses a la madre e hijo procesados por otro delito de uso de documento público a sabiendas de su falsedad.