13 de noviembre de 2016

Tino Chaves: "Me ayudó el hecho de que quedaran inconscientes dentro del coche"

El cambadés rescató al matrimonio entre el fango de As Goritas -Le prestaron una pequeña navaja con la que cortó los cinturones -Evoca una situación muy angustiosa

13.11.2016 | 04:55

El accidente que ha llevado al Hospital de Montecelo a dos sexagenarios de la parroquia de Vilariño tiene en la persona de Tino Chaves a su auténtico protagonista. Su sentido de la responsabilidad humana fue decisivo para que el matrimonio formado por Francisco V.F. y Carmen C.P. puedan salvar sus vidas tras caer con su coche al mar cuando cruzaban el puente de la isla de As Goritas en Cambados.

El verdadero artífice del salvamento relató en primera persona a FARO lo vivido cuando su intención era ir a una zona de la isla de As Goritas para disfrutar de la pesca. Hasta allí se desplazaba en su bicicleta sin ser consciente de que iba a poner a prueba su grandeza como ser humano. Según relata, "iba hacia la punta de la isla cuando oí un ruido muy fuerte. Lo primero que pensé es que alguno había tirado un contenedor al agua. Cuando miré atrás vi la barandilla del puente rota y me asomé un poco a la orilla y ya vi el coche boca abajo y me eché a correr hacia allí. Me tiré al agua y solo me dio tiempo a quitarme la riñonera que llevaba puesta con mis cosas".

Al llegar al coche se encontró una agónica situación con el habitáculo del coche totalmente anegado de agua. Tal era la negrura por el movimiento de los fondos llenos de lodo que Chaves reconoce que "no sabía ni qué personas ni cuántas estaban dentro del coche. No se veía nada. Además estaba muy nervioso porque estaba solo y el tiempo pasaba".

A la difícil posición del coche, la falta de visibilidad y la tensión del momento, se le unió el hecho de que las puertas estaban bloqueadas entre las piedras. El cambadés pidió una navaja a una de las personas que estaban en el puente observando el rescate, "era una navaja pequeña, de las que vienen en los llaveros. Con la suerte que cortaba muy bien, incluso me hice un corte en la mano del que ni me enteré en ese momento. Fui capaz de por la ventanilla cortar el cinto como pude porque no se veía nada".

La acción estaba transcurriendo en la puerta del copiloto. El hecho de que las dos personas estuvieran inconscientes pudo haber facilitado el rescate, "la angustia del momento si estuviesen conscientes podría haberlo complicado todo mucho más", explica. Con el cinto de Carmen ya cortado, restaba sacarla del vehículo. Los minutos pasaban. Haciendo un enorme esfuerzo, consiguió abrir mínimamente la puerta. Lo suficiente para poder introducir su espalda y hacer fuerza para poder sacar del coche a la mujer.

"Fui llevando a la señora para tierra lo que pude hasta que vino un chico y se la di para poder ir otra vez al coche. No sabía si había más personas dentro y llegué a pensar que podría haber algún niño. Me metí por la puerta y palpando ví que atrás no había nadie y me puse a sacar al conductor", comenta el cambadés.

La negrura del agua hacía imposible la operación. "Tenía que intentarlo como fuera por la puerta del piloto para poder localizar el cinto y cortarlo". Ayudado por otra de las personas que se lanzó al agua, Tino pudo abrir un resquicio en la puerta para hacer la misma operación de palanca con su espalda para acceder al asiento del piloto. Con la misma navaja fue capaz de cortar el cinturón de seguridad.

De momento, Francisco y Carmen siguen con respiración asistida en la UCI del Hospital de Montecelo con un pronóstico estable dentro de la gravedad de su situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Ingresan a una niña de seis años por el ataque de un perro

Otra joven resultó herida - En otro suceso con perros, un hombre sufrió la amputación de una falange

Condenado un motorista que casi arrolla a un grupo de peatones y a un bebé en Vigo

La juez le impone nueve meses de cárcel y dos años de retirada del carné

Precintan un club de fumadores y comisan 50 kilos de tabaco, en León

La Policía Local de León precintó un club de fumadores situado en la capital leonesa tras...

Desalojan un pub de Madrid que ofrecía 15 bebidas por 15 euros

La Policía Local desalojó el pasado martes una discoteca en el madrileño barrio de Chamberí por...

Ingresada una niña de seis años en Ibiza al ser agredida por un perro

Una niña de nueve años tuvo que ingresar en un hospital de Ibiza al ser agredida por un perro, al...

Un adolescente noruego de 15 años confiesa dos asesinatos en el asalto a un colegio

Un joven noruego de 15 años confesó la muerte de dos personas en un ataque perpetrado con un arma...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine