13 de noviembre de 2016
Procedimientos penales que no llegan a juicio

Delitos que se diluyen en los juzgados

Los jueces gallegos sobreseyeron 116.000 casos en un año - Robos, hurtos o agresiones sin autor conocido o carentes de pruebas motivan muchos archivos, igual que los hechos impunes

13.11.2016 | 02:45
Delitos que se diluyen en los juzgados

La Fiscalía se refiere a ellos como delitos que se "evaporan", que se "volatilizan" en una fase en gran parte de las ocasiones muy inicial de la investigación judicial. Y no son pocos. Los juzgados gallegos archivaron el pasado año más de 116.000 procedimientos penales, cifra nada baladí que supone más de la mitad de los que fueron tramitados. Muchas son las razonas que provocan estos sobreseimientos, pero hay algunas que destacan especialmente. El cierre de causas sin que ni siquiera lleguen a juicio es una tendencia muy llamativa en denuncias por hurtos y robos, principalmente por no identificarse al autor de la sustracción pero muchas otras veces ya que, habiendo un sospechoso, se carece de una huella dactilar, un resto de ADN o un testigo que sustente la acusación contra esa persona. En definitiva, se carece de pruebas. También en los delitos de lesiones existe un enorme porcentaje de sobreseimientos. Y hay ocasiones en que esos archivos responden a que en realidad lo que llegó para ser examinado bajo la lupa judicial era un hecho impune: lesiones fortuitas carentes de responsabilidad penal, extravíos de objetos personales o documentación y un largo etcétera.

Los juzgados de Instrucción tramitaron el pasado año en Galicia más de 215.000 procedimientos penales, número en el que se incluyen los que estaban pendientes del ejercicio anterior, los que se reabrieron y los que entraron nuevos. La cifra más abultada de ilícitos que motivaron la apertura de un expediente judicial, según se refleja en la memoria de la Fiscalía Superior de Galicia, son los que se incluyen en el grupo de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico: robos, hurtos, estafas, apropiaciones indebidas... En 2015 hubo más de 74.000 causas de esta materia. Lo curioso es que únicamente 2.412 protagonizaron un escrito de acusación de la Fiscalía y sólo 2.310 acabaron reflejados en una sentencia.

¿Qué ocurre con los miles de casos que quedaron por el camino? Una de las razones está muy clara. Sobre todo en el caso de las sustracciones, muchas se toparon casi de forma automática con un auto judicial de archivo provisional al no estar identificado el responsable del robo. Y sin autor, imposible juzgar el delito. Esta situación que se venía notando año tras año en las estadísticas judiciales cambiará sin embargo una vez se cierre la de este 2016. El motivo es la reforma que entró en vigor a finales del pasado ejercicio que ha sacado de los juzgados los atestados policiales sin autor conocido: ahora, salvo excepciones, estos casos no se trasladarán a los tribunales hasta que haya un sospechoso con nombre y apellidos. La medida ya se está notando en los tribunales de Instrucción con una importante reducción de los asuntos que tramitan.

A veces se cuenta con un presunto autor, con un investigado, pero lo que no hay son pruebas. Ocurre de nuevo con frecuencia en los robos. "Si hacemos una rueda de reconocimiento y no hay una identificación del sospechoso, y además se carece de ADN, huellas o testigos, lo habitual es que el propio fiscal ya pida el sobreseimiento", afirman fuentes judiciales. Con el mismo problema se topan en numerosos delitos de lesiones -el siguiente grupo de ilícitos después de los patrimoniales en los que se detecta un número mayor de archivos-. "Otras veces, sobre todo en delitos de violencia de género o violencia doméstica, nos encontramos con que la principal y muchas veces única prueba, el testimonio de la persona supuestamente agredida, se cae ya que renuncia", explican.

Transformación

Sobre los procedimientos de lesiones, en la memoria de la Fiscalía se apunta otro factor que provocó que numerosos procedimientos no acabaran en la sala de vistas de un juzgado Penal o de la Audiencia: debido a que el delito, en el transcurso de las pesquisas judiciales, fue transformado en la hoy ya desaparecida figura de la falta, algo que se observó con frecuencia en las lesiones imprudentes derivadas de accidentes de tráfico. En la actualidad las infracciones leves derivadas de un siniestro están despenalizadas y van a la vía civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Galicia

Comienzo del curso.
 Educación aprueba 21 unidades concertadas más para el próximo curso y ya superan las 3.900

Educación aprueba 21 unidades concertadas más para el próximo curso y ya superan las 3.900

La Xunta mantiene convenios con cinco centros que segregan por sexo, critican desde la CIG y el...

Solo un 14 por ciento de las mujeres gallegas decide ser madre sin tener trabajo

Solo un 14 por ciento de las mujeres gallegas decide ser madre sin tener trabajo

Tras la crisis son la mitad las amas de casa que forman o amplian familia: menos de 3.000 en un año

Controlado un incendio en Negueira de Muñiz tras quemar 32 hectáreas

Controlado un incendio en Negueira de Muñiz tras quemar 32 hectáreas

Las llamas se originaron ayer por la noche en la parroquia de San Pedro de Ernes

Carmen Franco, de veraneo en Meirás

Carmen Franco, de veraneo en Meirás

La heredera del dictador visita el Náutico de A Coruña en plena polémica por la gestión de las...

Galicia sufre dos mil ciberdelitos diarios con Vigo a la cabeza

Galicia sufre dos mil ciberdelitos diarios con Vigo a la cabeza

La comunidad sufre cada jornada 1.988 intentos de sustraer datos bancarios y "secuestrar"...

Medio Ambiente refuerza los controles al transporte transfronterizo de residuos

Medio Ambiente refuerza los controles al transporte transfronterizo de residuos

La Unión Europea obliga a controles aleatorios en carreteras y puertos para reducir al mínimo el...

Sucesos

Muere un guardia civil en un accidente de tráfico en Cabanas

El agente chocó con su motocicleta contra un furgón en la carretera N-561

La familia de la mujer seccionada por un ascensor denuncia al hospital

Consideran "una negligencia" la muerte de la joven, de 25 años, cuando era trasladada en una...

Agreden a un niño marroquí en Valencia al grito de "moro de mierda"

El menor se encontraba con otro amigo cuando un hombre se acercó a él y le dio dos patadas

Fallece un percebeiro tras caer al mar en Fisterra

Un compañero que estaba con él lanzó la alerta. Su cuerpo fue rescatado por Salvamento Marítimo

Buscan a una menor que desapareció en Mondariz hace dos días

La chica tiene 17 años y es vecina de O Porriño

 
Enlaces recomendados: Premios Cine