Un hombre de 68 años y su esposa de 67, vecinos de la parroquia cambadesa de San Adrián de Vilariño, se encuentran graves en la UCI del Complexo Hospitalario de Pontevedra tras caerse ayer al mar con su coche cerca de la conocida como isla das Goritas, en Cambados.

El matrimonio circulaba sobre las 10.30 horas de ayer en un Hyundai IX35 por el centro de la localidad cuando decidieron buscar estacionamiento en el interior de la isla de As Goritas, espacio al que hay que acceder a través de un pequeño puente. Un despiste o una indisposición del conductor, F.D.F., pudo ser la causa de que el vehículo acabase remontando la acera, destrozando parte de la barandilla de protección del puente y precipitándose al mar.

El coche cayó en una zona de apenas 1,30 metros de altura y llena de lodos, con las ruedas hacia arriba, lo que hacía casi imposible que las personas que se encontraban en el interior pudiesen salir. La suerte se alió con el matrimonio, ya que en las inmediaciones estaba un vecino pescando. El hombre escuchó los gritos de auxilio y, sin pensárselo, se lanzó al agua para tratar de rescatar a las personas que se encontraban en el interior. El ejemplo lo siguieron otros tres viandantes, vecinos de Cambados, Ribadumia y Meaño.

El rescate no fue fácil, ya que los cuatro hombres tuvieron que luchar para abrir las puertas y cortar los cinturones de seguridad, todo ello con el coche lleno de agua y los dos ocupantes boca abajo. Se vivieron muchos momentos de nerviosismo y tensión por las dificultades que se encontraron. Con ayuda de más personas, consiguieron finalmente izarlos al paseo marítimo de Cambados, donde procedieron a iniciar las tareas de reanimación. En ellas resultaron clave los médicos del centro de salud, que está a tan solo un centenar de metros de donde ocurrió el incidente.

Minutos después también llegaron Protección Civil de Cambados y Bombeiros de O Salnés. Un buzo de estos últimos se lanzó al agua para inspeccionar al vehículo, ya que se creía que iban en él más ocupantes. La inspección ocular confirmó que no era así.

Los dos heridos fueron trasladados por el 061 al Hospital de O Salnés, donde fueron estabilizados antes de trasladarlos al Complexo Hospitalario de Pontevedra, situado en Montecelo para ser ingresados en la UCI. Al cierre de esta edición ambos permanecían en la UCI, donde estarán en observación 72 horas. El estado de los dos es reservado y los médicos continuarán realizándoles pruebas para ver su evolución, ya que presentan un cuadro clínico de hipotermia y golpes y traumatismos importantes por la caída.

Hubo un importante despliegue para recuperar el vehículo del mar. Asimismo, se instalaron barreras anticontaminación para evitar que el gasóleo y los aceites del coche pudiesen extenderse y causar daños a los bancos marisqueros próximos. El siniestro afectó al tráfico rodado, debido al corte del paseo marítimo de Cambados para que los servicios de emergencia pudiesen trabajar con tranquilidad. El Concello, mientras, baraja homenajear a los cuatro héroes que se lanzaron al agua y rescataron al matrimonio.