11 de noviembre de 2016

La Guardia Civil identifica al conductor del vehículo al que se subió Diana Quer en Taragoña

Los agentes restauran el teléfono de la joven, que conserva la información, pero el gran escollo ahora es obtener la contraseña para desbloquearlo

11.11.2016 | 07:50
Diana Quer. // Fdv

Tras varias pistas fallidas y en medio de un maremágnum de hipótesis, los agentes de la Guardia Civil a cargo de la investigación de la desaparición de Diana Quer dieron credibilidad a la declaración prestada por varios testigos que aseguraron ver a la joven subirse a un coche en el puerto de Taragoña (Rianxo), a unos 20 kilómetros de su lugar de veraneo en A Pobra. Y esta línea de investigación ha dado sus primeros frutos. La Guardia Civil ya ha identificado al conductor del vehículo en el que fue vista la madrileña por última vez esa madrugada del 22 de agosto.

Coincidiendo con el perfil que la Benemérita emitió semanas atrás sobre este varón, se trataría, presuntamente, de un hombre con antecedentes por tráfico de drogas, que conducía una turismo de grandes dimensiones como una monovolumen o una furgoneta, según recoge el diario ABC. La identificación se habría realizado hace ya más de dos semanas. Según esta línea de investigación, Diana viajó en un turismo hasta Taragoña en compañía de tres hombres y, una vez en esta zona, se habría subido al vehículo del individuo ahora identificado.

En cualquier caso, la de este individuo es una de las múltiples vías que manejan los agentes. Una ardua investigación que tuvo su primer punto de inflexión al hallarse el teléfono móvil de la joven precisamente bajo el puente de Taragoña, en la ría de Arousa, hace ya dos semanas. El hallazgo del Iphone 6 de la madrileña supuso un gran paso para los agentes por tratarse de la primera pista material relacionada con la chica. El aparato fue enviado de inmediato al Servicio de Criminalística del Instituto Armado en Madrid, donde especialistas de varios departamentos se volcaron para tratar de extraer cualquier dato que sea de ayuda para las pesquisas.

Uno de los principales objetivos es obtener el historial de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, posibles posicionamientos... con la esperanza de que arrojen luz al caso. Para ello ya han dado un paso importante: han logrado, en una compleja y metódica labor que expertos en la materia describen como "trabajo de relojería", restaurar el teléfono. La recuperación de la placa base del móvil y su inserción en otro modelo Iphone 6 idéntico al de la chica da garantías a los efectivos de que toda la información de la que disponía ese teléfono hasta que fue arrojado a la ría está allí disponible.

Pero los efectivos se han topado con un escollo. No tienen la contraseña del móvil de Diana, algo que saben que no lograrán a través del fabricante, Apple, que por política de empresa nunca aporta estos datos. Expertos señalan que frente a teléfonos fabricados por otras compañías o los primeros modelos de la fundada por Steve Jobs, los terminales más avanzados de Apple -y el de Diana es uno de ellos- tienen un sistema de cifrado -a través de un chip- que sin la contraseña o la huella dactilar hace imposible acceder al teléfono. Pese a este inconveniente, los investigadores aguardan encontrar con la clave para desbloquear el teléfono. En ello trabajan sin descanso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

El temporal en Andalucía deja una segunda víctima

Se trata de un operario de Endesa - La otra víctima es una mujer que se ahogó en un club en Estepona

En libertad el detenido en Galicia en la operación de compraventa de armas

El delegado del Gobierno aclara que "en el registro no se le encontró nada, pero está pendiente de...

Cinco años para el sospechoso del ´caso Yéremi´ por violar a otro niño

Cinco años para el sospechoso del ´caso Yéremi´ por violar a otro niño

El juez considera probado que El Rubio llevó al pequeño a su chabola, donde lo agredió

El correo en nombre de Diana Quer se envió desde un servidor fantasma de EEUU

El correo en nombre de Diana Quer se envió desde un servidor fantasma de EEUU

La familia estudia denunciar por usurpación de identidad al autor del mensaje

Treinta detenidos por vender armas por Internet

En la operación, llevada a cabo en varias provincias, se han desmantelado dos talleres clandestinos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine