09 de noviembre de 2016

El presidente de la granitera víctima de una presunta estafa declara que tenía plena "confianza" en su asesor

Afirma que durante diez años "nunca" dudó de la "veracidad" de los extractos bancarios hasta que los últimos le causaron "serias sospechas"

09.11.2016 | 02:17
El acusado, en el juicio. // M.G.B.

El juicio contra el empresario y asesor financiero vigués acusado de apropiarse de 3,8 millones de euros que una empresa granitera le confió para que desviase a cuentas en paraísos fiscales entró ayer en la fase de los testigos. Y el primero en comparecer ante el tribunal de la Audiencia de Vigo fue el querellante, el presidente de la compañía supuestamente víctima de la estafa. En varias ocasiones el directivo insistió en la "enorme confianza" que tenía depositada en el ahora imputado, Ángel N-T.L., asegurando que hasta pasados diez años desde que empezaron a entregarle cantidades de dinero de forma periódica para que depositase en un banco en Portugal no se dio cuenta del fraude. "Nunca nos imaginamos que con la posición profesional y prestigio que tenía este señor pudiese hacer algo no correcto; nunca dudé de la veracidad de los extractos bancarios que me iba entregando, siempre creí que eran auténticos", manifestó el testigo.

El juicio arrancó el lunes con la declaración del acusado, que trabajó como asesor financiero de la empresa: negó la apropiación, afirmó que su única función era "entregar" el dinero en un banco en Valença do Minho como así hizo y señaló que ni asesoró a la compañía para depositar el dinero en cuentas offshore en Madeira y Macau ni manejaba las mismas. La versión del presidente de la granitera es totalmente opuesta. Tras indicar que el dinero procedía de los beneficios de la firma -negando que fuese de negocios suyos en Suiza-, añadió que fue el procesado el que les aconsejó depositarlo en una cuenta offshore en Portugal. Las cantidades, antes de entregárselas, permanecían en una caja fuerte. "Se ofreció él a hacerlo; yo no podía exigir a ningún empleado hacer esa operación ya que era arriesgada", dijo, agregando que era el acusado el que manejaba las cuentas, iba al banco y después le facilitaba los extractos bien por fax o en persona cuando el directivo, afincado en Suiza, viajaba a Galicia.

Aseguró que durante diez años "nunca" dudó de la veracidad de los extractos, hasta que los últimos le causaron"serias sospechas". Descubrieron entonces que una de las cuentas "no existía" y la otra tenía mucho menos dinero del que debería. La defensa del procesado cuestionó, entre otras circunstancias, que el directivo no hubiese ido al banco en toda una década para preocuparse por su dinero. Ayer también declaró un exsubdirector del banco luso. Confirmó que una de las cuentas no existía ya que debía tener 13 dígitos y sólo tenía 12.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Encuentran a un varón de 44 años fallecido en el interior de un vehículo en A Coruña

La Policía Local de A Coruña localizó ayer a un hombre de 44 años fallecido en el interior de un...

Ascienden a 24 los muertos por un incendio en un concierto en California y se teme que la cifra aumente

El número de muertos en el incendio que el viernes arrasó una nave en la que se celebraba un...

Muere ahogada una joven en Málaga y un trabajador en Cádiz arrastrado por una riada

Muere ahogada una joven en Málaga y un trabajador en Cádiz arrastrado por una riada

Una familia con nueve niños fue rescatada a nado y vecinos de varias localidades fueron auxiliados...

Dos periodistas y una política local, asesinadas a tiros en plena calle en Finlandia

El autor, un joven de 23 años, tenía antecedentes por delitos violentos

Fallecen dos adultos y dos menores tras estrellarse una avioneta en Toledo

Fallecen dos adultos y dos menores tras estrellarse una avioneta en Toledo

Los cuatro pasajeros, únicos ocupantes, perecieron en el acto -Un pastor fue quien alertó del...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine