09 de noviembre de 2016

El presidente de la granitera víctima de una presunta estafa declara que tenía plena "confianza" en su asesor

Afirma que durante diez años "nunca" dudó de la "veracidad" de los extractos bancarios hasta que los últimos le causaron "serias sospechas"

09.11.2016 | 02:17
El acusado, en el juicio. // M.G.B.

El juicio contra el empresario y asesor financiero vigués acusado de apropiarse de 3,8 millones de euros que una empresa granitera le confió para que desviase a cuentas en paraísos fiscales entró ayer en la fase de los testigos. Y el primero en comparecer ante el tribunal de la Audiencia de Vigo fue el querellante, el presidente de la compañía supuestamente víctima de la estafa. En varias ocasiones el directivo insistió en la "enorme confianza" que tenía depositada en el ahora imputado, Ángel N-T.L., asegurando que hasta pasados diez años desde que empezaron a entregarle cantidades de dinero de forma periódica para que depositase en un banco en Portugal no se dio cuenta del fraude. "Nunca nos imaginamos que con la posición profesional y prestigio que tenía este señor pudiese hacer algo no correcto; nunca dudé de la veracidad de los extractos bancarios que me iba entregando, siempre creí que eran auténticos", manifestó el testigo.

El juicio arrancó el lunes con la declaración del acusado, que trabajó como asesor financiero de la empresa: negó la apropiación, afirmó que su única función era "entregar" el dinero en un banco en Valença do Minho como así hizo y señaló que ni asesoró a la compañía para depositar el dinero en cuentas offshore en Madeira y Macau ni manejaba las mismas. La versión del presidente de la granitera es totalmente opuesta. Tras indicar que el dinero procedía de los beneficios de la firma -negando que fuese de negocios suyos en Suiza-, añadió que fue el procesado el que les aconsejó depositarlo en una cuenta offshore en Portugal. Las cantidades, antes de entregárselas, permanecían en una caja fuerte. "Se ofreció él a hacerlo; yo no podía exigir a ningún empleado hacer esa operación ya que era arriesgada", dijo, agregando que era el acusado el que manejaba las cuentas, iba al banco y después le facilitaba los extractos bien por fax o en persona cuando el directivo, afincado en Suiza, viajaba a Galicia.

Aseguró que durante diez años "nunca" dudó de la veracidad de los extractos, hasta que los últimos le causaron"serias sospechas". Descubrieron entonces que una de las cuentas "no existía" y la otra tenía mucho menos dinero del que debería. La defensa del procesado cuestionó, entre otras circunstancias, que el directivo no hubiese ido al banco en toda una década para preocuparse por su dinero. Ayer también declaró un exsubdirector del banco luso. Confirmó que una de las cuentas no existía ya que debía tener 13 dígitos y sólo tenía 12.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Sucesos

El juez envía a prisión al cazador acusado de matar a dos agentes rurales

El magistrado ha abierto una investigación para determinar si se trata de un homicidio o un...

Encuentran un feto de siete meses en la planta de basuras de Lousame

Se ha constatado que el cadáver se trata de un feto de siete meses de sexo femenino

Fallece una niña de 8 años mientras esperaba una ambulancia en Girona

El vehículo pediátrico tardó entre dos y cuatro horas, según las versiones, a recoger a la menor

Tardan 12 horas en liberar un camión atascado en un vial en la salida de Cans de la A-52

Tardan 12 horas en liberar un camión atascado en un vial en la salida de Cans de la A-52

El vehículo quedó atrapado esta madrugada en un camino paralelo a la autovía en sentido Ourense

Detenido un vigués al que se le intervinieron más de 230 dosis de cocaína

La investigación se inició tras la posible existencia de un punto negro de venta de drogas en la...

Identificado un vigués que presuntamente se hacía pasar por inspector de Hacienda

El hombre, de 62 años, podría haber intentado defraudar a una octogenaria con casi 150 euros

Enlaces recomendados: Premios Cine