El 2015 fue un año duro en Vigo en lo relativo a la violencia de género. Tres mujeres fallecían en la ciudad víctimas de esta lacra. Uno de los presuntos agresores se suicidó tras el crimen, pero los otros dos están en prisión provisional a la espera de juicio. Y la vista oral de uno de estos casos ya está más próxima. Se trata del proceso contra Diego Pedrido Abalde, el joven de 31 años que supuestamente mató a su expareja Divina Mendes en un piso de la calle López de Neira. Concluida la instrucción, la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo ha dictado una providencia en la que convoca para hoy al investigado -que será trasladado desde A Lama-, a la Fiscalía y a las demás partes personadas para celebrar la comparecencia prevista en al artículo 25 de la Ley del Tribunal del Jurado: el Ministerio Fiscal y las otras acusaciones concretarán la imputación que le atribuyen -homicidio o asesinato-, pudiendo la defensa realizar las consideraciones que estime oportunas así como, por parte de cualquiera de las partes, instarse nuevas diligencias.

Pedrido se entregó en comisaría tras cometer el crimen en septiembre de 2015. La autopsia determinó que la víctima, de origen brasileño, recibió patadas en la cara y fue estrangulada. Los forenses, en otro informe, descartaron cualquier problema psíquico del acusado que influyese en su imputabilidad. La instrucción se alargó por diligencias fallidas con Facebook: el investigado, en su perfil de la red social, había puesto aparentemente antes del crimen como estado civil el de "viudo". La fallecida tenía una hija y un hijo. Este último, que residió en Vigo, regresó a Brasil.

Mientras, la investigación del caso del sexagenario acusado de arrojar a su mujer por la ventana en O Calvario en octubre de ese 2015 sigue. La Fiscalía pidió más pruebas periciales.