03 de noviembre de 2016
Una vista que concluyó con un pacto entre las partes

Un condenado por abusar de su sobrina discapacitada en Redondela elude la cárcel

-El hombre admitió la autoría y aceptó dos años de prisión, pero ya no tendrá que ingresar -El fiscal pedía 8 años, pero lo rebajó al depositar el acusado 18.000 euros para la víctima

03.11.2016 | 00:57
El acusado, en el centro, en el primer banco frente al tribunal, ayer en la Audiencia viguesa. // A. Villar

Una circunstancia atenuante de reparación del daño valorada como muy cualificada permitirá a un hombre que abusó sexualmente de una sobrina política con discapacidad eludir el ingreso en la cárcel. El acusado, V.A.P., afrontaba inicialmente 8 años de prisión, pero, después de que abonase 18.000 euros en concepto de indemnización para la víctima, la petición se rebajó a 2 años tras alcanzarse un pacto de conformidad entre la Fiscalía y la abogada defensora. Tras aceptar el imputado la pena y asumir la autoría de los hechos, ocurridos en Redondela, el tribunal ya dictó sentencia in voce en la propia sala: además de la cárcel, no podrá aproximarse ni comunicarse con la joven durante un período de dos años, medida que ya se ordenó que se comenzase a ejecutar.

La breve vista se celebró en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo. La pena de dos años de cárcel impuesta se le suspenderá -es decir, ya no tendrá que ingresar en el penal- condicionado a que no vuelva a delinquir durante un plazo de 5 años y a que cumpla el alejamiento contemplado en la condena, que ya es firme. En relación con la responsabilidad civil por los perjuicios causados a la perjudicada, la misma ya se considera saldada con la cantidad que su tío ingresó de forma previa a la comparecencia de ayer y que es superior a los 6.000 euros que pedía el fiscal.

El ya condenado fue sentenciado como autor de un delito de abuso sexual sobre persona de cuyo trastorno mental se abusa con acceso carnal y sobre víctima especialmente vulnerable. Los hechos ocurrieron en 2013 en una vivienda de Redondela, a la que el acusado acudía con frecuencia al igual que su sobrina política, diagnosticada, según se refería en el escrito de acusación del Ministerio Público, de un retraso madurativo y mental moderado por el cual tiene reconocido por la Xunta un grado de discapacidad física y psíquica del 65%.

Según el relato de la Fiscalía que ayer reconoció como cierto el acusado, en una fecha que no se pudo determinar, pero en todo caso situada entre mayo y diciembre de ese 2013, el hombre se encontró en esa casa con su sobrina. Una vez allí, "con intención de satisfacer sus deseos libidinosos" y conocedor de la discapacidad que la joven padece, abusó sexualmente de ella pese a que la víctima le dijo que no le gustaba lo que hacía y que "se quería ir".

Medidas cautelares

Tras descubrirse los hechos, el Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo, en el verano de 2014, emitió una medida cautelar que impedía al ahora condenado aproximarse a la víctima. Una decisión que meses después, en enero de 2015, fue prorrogada por otro tribunal instructor, en este caso de Redondela, municipio en el que ocurrieron los hechos. Ahora, en la resolución, se establece ya por sentencia esa medida de protección a la perjudicada, que se prolongará durante un período de dos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Varios detenidos en Galicia y otros puntos de España en un golpe antidroga dirigido por Pilar de Lara

Diecisierte arrestados en este operativo que arrancó en 2014 tuvieron lugar en el sur de Galicia

SOS Desaparecidos recibe un correo firmado por Diana Quer

SOS Desaparecidos recibe un correo firmado por Diana Quer

El mensaje dice: "Hola. Estoy bien necesito estar un tiempo fuera de España. Saludos, Diana Quer".

Detienen a tres hombres por robos en una veintena de domicilios de la provincia

Los supuestos autores, de Vigo y Nigrán, entraban en las casas siempre a plena luz del día

Una cámara captó a los presuntos violadores de San Fermín con la víctima

Una cámara captó a los presuntos violadores de San Fermín con la víctima

Van andando por la calle donde se encuentra el portal en el que supuestamente ocurrió la violación

Un hombre de 67 años fallece atropellado por un autobús escolar en Vilaboa

Un hombre de 67 años fallece atropellado por un autobús escolar en Vilaboa

Aunque el vehículo circulaba a poca velocidad, la víctima perdió la vida por el impacto -La escasa...

La justicia brasileña deja en libertad vigilada al presunto cómplice del autor de los asesinatos de Pioz

Marvin Henriques, el presunto cómplice en el cuádruple crimen perpetrado por Patrick Nogueira el...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine