La magistrada de Violencia sobre la Mujer de Vigo dictó un auto de procesamiento contra el ciudadano colombiano Henry C.M., de 58 años, acusado de violar en enero de 2015 a su mujer y a su hija menor de edad y retenerlas durante seis horas en el domicilio de ambas, pese a que no podía acercarse a ellas al tener en vigor una orden de alejamiento. por un delito del que ya fue condenado. El varón, para quien la juez decretó en aquel momento prisión preventiva, será investigado por un total de trece delitos cometidos contra su esposa e hija: dos de quebrantamiento de medida cautelar (orden de alejamiento), dos de maltrato habitual, allanamiento de morada, dos de lesiones, dos de amenazas y coacciones y dos delitos de agresión sexual.

El procesado está llamado a declarar en las dependencias judiciales de la ciudad olívica este jueves día 3 para continuar el procedimiento, dar por concluida la instrucción y dar paso a la apertura del juicio oral por los delitos señalados. El siguiente paso a dar será el traslado de la causa a la Fiscalía y acusación particular para que formulen sus respectivos escritos de acusación y pena solicitada para el investigado.

Los hechos se remontan a enero de 2015. Henry C. supuestamente sometió a amenazas, insultos y agresiones sexuales a su pareja y a la adolescente, también originarias de Colombia, en el piso en el que éstas residen cerca de la praza da Industria de Vigo. Esta retención se alargó durante más de doce horas. Un whatsapp enviado por la menor a unos amigos puso fin al cautiverio que vivieron madre e hija en su domicilio.

Sometidas durante horas a amenazas, insultos y agresiones sexuales, en un clima de violencia en el que Henry llegó a abrir la espita de la bombona de gas amenazando con hacer explotar la casa, tenían tanto miedo por sus vidas que intentaron tranquilizarle e incluso le propusieron retomar la relación como "una familia normal", según la declaración de las propias afectadas. El hombre acabó cediendo y las liberó de sus ataduras. En un descuido de Henry, su hija aprovechó para mandar por el teléfono móvil el mensaje de auxilio a unos amigos que avisaron a la Policía. La rápida actuación policial permitió rescatar a ambas mujeres y capturar al presunto agresor en el domicilio de las víctimas.

Antecedentes policiales

Además de varios antecedentes policiales por abusos, incluido uno acaecido en 2013 en Madrid, el ahora procesado acaba de ser recientemente condenado a 8 años y medio de prisión por abusar de su hija, a la que posteriormente retuvo con su madre en Vigo, durante al menos tres años. La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo lo condenó por un delito de abusos sexuales con penetración. En la vista, Henry C. autoría de los abusos, se mostró arrepentido y pidió perdón por lo sucedido.