Seis de los once detenidos en el operativo asestado esta semana a una presunta organización de narcos asentada en el sur de la provincia de Pontevedra ingresaron ayer en prisión provisional tras comparecer ante la titular del Juzgado de Primera Intancia e Instrucción 2 de Tui, que lleva el caso. Los otros cinco arrestados quedaron en libertad con cargos. Los apresados, todos ellos supuestos miembros de esta red que traficaba con cocaína y heroína, fueron trasladados hasta los juzgados en un autobús de la Guardia Civil. La mayoría se acogió a su derecho a no declarar.

La banda, entre cuyos supuestos integrantes hay al menos tres mujeres, fue desarticulada esta semana tras seis meses de investigación que, entre otras diligencias, incluyeron seguimientos y escuchas telefónicas -éstas últimas se practicaron desde mayo-. La juez levantó ayer el secreto de sumario que pesaba sobre las actuaciones, que ocupan varios tomos. La jornada de comparecencias judiciales fue maratoniana y se prolongó hasta la tarde.

La operación fue desarrollada por la Guardia Civil con la colaboración del SVA y del GRECO Galicia de la Policía Nacional. Los agentes se incautaron de 11 kilos y medio de cocaína, entre ellos 6 kilos que aprehendieron al presunto cabecilla de la organización y 4 más a otro de los detenidos. En los registros efectuados durante las jornadas del miércoles y el jueves hallaron también 500 gramos de heroína, además de 100.000 euros, armas de fuego, vehículos de alta gama y otros efectos de interés para la investigación.

La Guardia Civil informaba el jueves de que la operación se sigue por la presunta comisión de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, atentado contra los agentes de la autoridad, estafa y falsedad documental. Las indagaciones nacieron en Monforte, al interceptarse allí hace meses un vehículo en el que una pareja viajaba con estupefacientes.