Caso Diana Quer | "Tener el móvil es como en un crimen hallar el cuerpo"

Expertos ven el hallazgo un "paso de gigante" al abrir la puerta al historial de WhatsApp, fotos o localización GPS:"Incluso inundado aporta datos"

28.10.2016 | 10:15

"¿Qué supone tener el teléfono móvil? Es pasar de la noche al día... Por hacer una analogía, es como en un homicidio encontrar o no encontrar el cadáver". Estas palabras de un experto en la materia resumen "el paso de gigante" que ha dado el caso Diana tras el hallazgo de su Iphone 6 en Taragoña. El Servicio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid será estos días el escenario en el que se trabajará sin tregua para intentar restablecer y extraer toda información posible: quizás ahí podrían dar con pistas claves de los últimos pasos de la joven y de qué le pudo ocurrir. El terminal no se topó en las mejores condiciones: estaba en el agua y con daños por golpes. Incluso así, los avances tecnológicos ayudan. "Aún inundado e incluso machacado se puede sacar información", explica el especialista consultado.

El móvil de Diana es crucial en esta investigación. Sin tenerlo físicamente, y gracias a las antenas de telefonía, ya había dado la que hasta ahora era la evidencia más clara del caso: que Diana viajó en un coche aquel 22 de agosto desde A Pobra a Taragoña. Este lugar de Rianxo se convirtió en el epicentro de las pesquisas, algo en lo que los agentes no se equivocaron, como lo evidencia el hallazgo de ayer. También sin el terminal, se pudo acceder a la nube -memoria virtual- y a mensajes. Pero ahora, con el dispositivo, las posibilidades de obtener información se multiplican.

Lo primero será "restablecer" el terminal. El teléfono estaba en el agua, semienterrado en el fango. Los expertos tendrán que ver hasta que punto los daños del aparato limitan las posibilidades en las indagaciones. Pero pese a los desperfectos, afirman, se podrá obtener información. Extraídos los datos, será la fase de análisis. Expertos de diferentes unidades del Instituto Amado trabajarán para ello. Lo previsible es que la labor dure varios días.

En el mejor de los casos, ¿qué datos nos puede dar un teléfono? "Si un terminal está en las debidas condiciones lo tienes todo", señalan los especialistas. Y todo es tener acceso al historial completo de WhatsApp y de las redes sociales, incluso los mensajes privados en las mismas -Diana era usuaria de Twitter, Instagram y Facebook-. También se pueden obtener las fotografías, aunque éstas "hayan sido borradas". Y algo que podría ser también clave en este caso es que se abre la puerta a obtener los posicionamientos de GPS: ubican de forma más concreta que las antenas de telefonía, lo que sería fundamental para reconstruir con más detalle el recorrido de Diana hasta Taragoña. Pero aquí hay más condicionantes, ya que tendrían que conjugarse varias circunstancias, como que la joven tuviese instaladas aplicaciones con acceso a geolocalización y que la misma estuviese activa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Dos hermanas nigerianas afrontan 10 años de cárcel en Vigo por prostituir a una menor

La chica fue captada en un pequeño pueblo de Nigeria para viajar a España con la promesa de que...

La prescripción del delito lleva a absolver a los acusados de estafar a un anciano en Vigo

La prescripción del delito lleva a absolver a los acusados de estafar a un anciano en Vigo

Pese a exculparlos, la Audiencia concluye que se aprovecharon de su estado de "deterioro mental"...

Hallan muerta a una joven de 21 años en un embalse de Lobios

Unas personas que hacían fotos vieron ropa y, al acercarse a la presa, avistaron el cadáver

Condenado a 7 años de prisión por violar a una mujer en unas galerías de Marín

Condenado a 7 años de prisión por violar a una mujer en unas galerías de Marín

La Audiencia afirma que Babacar M., senegalés, la arrastró por las escaleras de madrugada y la...

Dos docentes a juicio en Lugo acusadas de comprar empanadas y tartas con fondos del colegio

Un año de prisión, multa de 1.200 euros y dos años de suspensión de su condición de funcionarias...

La Policía descarta el robo en el asesinato de la viuda del expresidente de la CAM

La Policía descarta el robo en el asesinato de la viuda del expresidente de la CAM

La mujer, de 72 años, recibió dos disparos a quemarropa en la cabeza y no pudo defenderse -Indagan...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine