Incautan 12 kilos de droga y 100.000 euros a la red de narcos que tenía laboratorio en Tomiño

La operación, que deja 11 detenidos, permitió aprehender también ocho armas de fuego y vehículos de lujo - Vendían cocaína y heroína en toda Galicia y se les considera peligrosos

28.10.2016 | 03:25

Once detenidos. Éste es el balance del operativo, bautizado Lignito, desplegado esta semana y que derivó en la desarticulación de la que las fuerzas de seguridad califican como una "peligrosa" organización de presuntos narcotraficantes asentada en el sur de la provincia de Pontevedra y que se dedicaba a la venta de "importantes cantidades" de cocaína y heroína en el ámbito de toda Galicia. Tomiño -donde se halló un laboratorio para adulterar las sustancias-, Oia, Mos y Vigo fueron los escenarios de los registros domiciliarios practicados. La Guardia Civil de Pontevedra, que llevó a cabo la operación en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Vigo y el Greco-Galicia de la Policía Nacional, se incautó de 11 kilos y medio de cocaína, 500 gramos de heroína, 100.000 euros y ocho armas de fuego.

La previsión es que los arrestados, todos de nacionalidad española, pasen hoy a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Tui, que dirige estas pesquisas que nacieron en Monforte de Lemos (Lugo) a raíz de la interceptación allí, en la N-120, de un vehículo en el que viajaba una pareja con 250 gramos de cocaína. El hilo desde el que se tiró permitió, tras seis meses de pesquisas, desmantelar la banda. La mayoría de registros se realizaron el miércoles, si bien continuaron ayer, jornada en la que se realizaron otras diligencias. Los apresados están incomunicados por orden judicial y permanecen en varios cuarteles del Instituto Armado, entre ellos el de Baiona y el de Tui.

Tras practicarse los arrestos, los agentes realizaron registros en más de una decena de domicilios. La mayor parte de la droga incautada -11 kilos y medio- fue cocaína, aunque también se encontró medio kilo de heroína, sustancia con la que también presuntamente traficaba la banda. Como informó FARO, se desmanteló un laboratorio que se localizó en una de las viviendas inspeccionadas en Tomiño. Según la Guardia Civil, el mismo estaba encaminado a la adulteración de las sustancias, "fundamentalmente con acetona". Los presuntos traficantes disponían de básculas de precisión para el pesaje de la mercancía, así como de molinillos, rodillos y prensas con sellos para el envasado y almacenaje de la droga en paquetes de un kilo. Para los investigadores, la "peligrosidad" de la organización se evidencia por el elevado número de armas que fueron intervenidas: cinco armas cortas de distinto calibre, una escopeta y dos pistolas detonadoras. Tres de éstas estaban "municionadas" y, se concreta, "dispuestas para hacer fuego".

Documentación

Los agentes también intervinieron una abultada cantidad de dinero en efectivo, concretamente 100.000 euros, algo que para el Instituto Armado es una clara prueba del "volumen de transacciones de droga" que realizaba la red. Asimismo, como consecuencia de los registros, hubo incautaciones de cuatro vehículos de alta gama, así como de material informático y documentación que ahora será analizada.

Medio centenar de efectivos se desplegaron ayer y el miércoles para practicar las detenciones y registros. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra, el SVA y el GRECO tuvieron el apoyo de otras unidades de la comandancia pontevedresa y de la de Lugo. Pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, atentado a agentes de la autoridad, estafa y falsedad documental son los seis delitos que se atribuyen a los arrestados, que hoy comparecerán ante el juez. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Detenidos 24 narcos con 2,57 toneladas de coca en una operación iniciada en Galicia

Las policías española y marroquí desarticulan en una redada conjunta a la banda "más activa" de...

La Guardia Civil descarta la veracidad del correo en nombre de Diana

La Guardia Civil descarta la veracidad del correo en nombre de Diana

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, aseguró ayer que, tras ser investigado,...

Dos detenidos por una oleada de robos, entre ellos a una iglesia de Vilagarcía

Una operación de Policía Nacional y Guardia Civil se saldó con dos detenidos por una oleada de...

El conductor que atropelló a una mujer en Marín tras agredir a su pareja iba ebrio

El conductor que atropelló a una mujer en Marín tras agredir a su pareja iba ebrio

Se fugó de un control en la autovía, pero lo interceptaron - Triplicaba la tasa de alcohol -La...

Detenidas al menos catorce personas en Pontevedra por supuestos timos a narcotraficantes

El grupo, integrado en su mayoría por ciudadanos colombianos, se dedicaba a vender como droga otra...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine