Nuevo golpe al tráfico de drogas en el sur de la provincia de Pontevedra. El operativo, dirigido por un juzgado de Tui y llevado a cabo por la Guardia Civil, se desplegó durante la jornada de ayer en varias localidades del área de Vigo y se saldó con al menos seis personas detenidas y el hallazgo en Tomiño, uno de los municipios donde se realizaron los registros, de un laboratorio para la preparación y elaboración de drogas. Además de en el municipio tomiñés, hubo registros en Oia y también al parecer se preveían en otros municipios. Los agentes, en una operación contra el narcotráfico que continúa abierta por lo que no se descartan más arrestos, se incautaron de más de cinco kilos de cocaína, algo de heroína y una abultada cantidad de dinero en efectivo, así como armas de fuego.

La operación contra el narcotráfico fue realizada ayer por parte de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra y, al parecer, también habrían participado efectivos de Aduanas. En el despliegue durante los arrestos y registros hubo el apoyo de integrantes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia pontevedresa. Por el momento, al menos seis personas resultaron detenidas y los registros permitieron hallar droga -más de cinco kilos de cocaína y una cantidad inferior de heroína-, así como dinero en efectivo y armas. El operativo está dirigido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tui, ante el cual serán puestos a disposición los detenidos durante la jornada de hoy o la de mañana.

Escasos datos han trascendido acerca de la operación, pero en las inspecciones realizadas ayer por los agentes se habría localizado, en el municipio de Tomiño, un laboratorio donde se preparaba el estupefaciente y se hacían las respectivas mezclas para su posterior distribución ilícita.

Monforte

Aunque ahora es un juzgado tudense el que se ha hecho cargo del operativo, este caso habría nacido varios meses atrás en un tribunal de la provincia lucense, concretamente en un juzgado de Instrucción de Monforte de Lemos. Ello a raíz de la interceptación en esa localidad de unos 250 gramos de cocaína a unas personas que viajaban en un vehículo, actuación que data de hace aproximadamente medio año. A raíz de aquella actuación habrían comenzado las indagaciones que dieron lugar a la operación contra el narcotráfico desplegada ayer y que todavía está abierta.