El conflicto entre morones y zamoranos vivía uno de sus episodios violentos el pasado febrero en Vigo, cuando, al término de una manifestación para pedir la reapertura de los mercadillos, un zamorano fue agredido con una barra metálica en plena calle Gran Vía de la urbe olívica. El juicio, que sentará en el banquillo a un hombre que cuando sucedieron los hechos viajaba en un turismo con el líder del clan de los morones Sinaí Giménez , estaba fijado para ayer. De hecho, ante el edificio judicial se desplegaron policías nacionales para evitar posibles altercados. Pero la vista se suspendió ya que el procesado carecía de abogado -las fuentes consultadas no precisaron si la letrada que tenía renunció o fue el cliente el que prescindió de sus servicios- y no dio tiempo a designar uno de oficio. El juicio se retomará en diciembre.

Ocurrió la tarde del 3 de febrero, cuando el acusado, D.L.S., viajaba en un Seat León con Sinaí y los dos hijos menores de éste. Según la Fiscalía, el procesado siguió a unos zamoranos que iban en una furgoneta Renault Space y, aprovechando que un semáforo se puso en rojo, se "bajó" del turismo y cogió del maletero "una barra metálica con un trapo envuelto a modo de empuñadura". A continuación, concreta el fiscal, se dirigió a la furgoneta, golpeando la puerta y la ventanilla y también al perjudicado, que sufrió lesiones en las manos (al protegerse con ellas la cabeza) que le tardaron en curar más de dos meses y le dejaron ligeras secuelas.

La Fiscalía atribuye a D.L.S. la supuesta autoría de un delito de lesiones con instrumento peligroso y, además de cárcel, demanda que indemnice al herido con 10.885 euros. En esta causa también llegó a estar en calidad de investigado Sinaí, si bien el actual acusado asumió en su día la autoría. Y la testigo que identificó inicialmente al líder de los morones como el agresor no lo reconoció después en unas fotos. Sinaí, en la actualidad en prisión provisional por la trama de presunta extorsión en mercadillos, deberá comparecer en este juicio de Vigo como testigo.