La Audiencia viguesa acoge la próxima semana un juicio contra dos acusados de recibir cocaína en España a través de un paquete postal enviado por correo desde Brasil, con el objetivo de destinarla al tráfico ilícito. La Fiscalía solicita que M.A.F. y A.R.C. sean condenados a 5 años de cárcel y al pago de 48.941 euros de multa al atribuirles un delito contra la salud pública.

Según el escrito de calificación de la fiscal, ambos acusados se concertaron con personas no identificadas de Brasil para recibir la droga. Así, el 23 de septiembre de 2014 llegó a la Aduana de Vigo un paquete procedente de ese país en cuyo interior estaba el estupefaciente. Un juzgado de Instrucción de Madrid autorizó su entrega controlada, pero esta actuación resultó infructuosa, dejándose por ello aviso de llegada del paquete en el buzón de la dirección que se indicaba.

En la apertura del mismo ante el secretario judicial se constató que, oculta en un estuche que estaba inserto en otros de discos compactos y libros, se encontraba la cocaína. Eran concretamente 184,30 gramos de droga cuyo valor en al mercado ilícito superaría los 16.000 euros.

Posteriormente, una de las dos personas que se sentarán en el banquillo, una mujer, se personó en una oficina de Correos de Vigo, la de O Calvario, donde entregó el aviso de llegada del paquete en el que figuraba como persona autorizada por el destinatario para su recepción, que le había facilitado el otro acusado.

Otra vista

También la próxima semana, en este caso en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, está previsto un juicio contra cinco acusados de delito contra la salud pública por presuntamente concertarse para introducir en España droga procedente de Venezuela y Colombia a través de Portugal. El método consistía en remitir maletas con droga en avión con destino al aeropuerto de Lisboa. Uno de los acusados fue arrestado con dos maletas que contenían 47 kilos de cocaína.

La Fiscalía solicita una condena de 7 años de prisión para cada uno de los acusados, así como el pago de una multa de 1,2 millones de euros.